Oposición venezolana presentó el “Plan País el día después”

PorSomos Noticias

Dic 21, 2018

Este miércoles se presentó en el teatro Chacao, la primera parte del “Plan País, el día después”, donde cientos de iniciativas de diversos especialistas en áreas como finanzas, economía, servicios públicos, agricultura, cámaras de profesionales, gremios, sindicatos, universidades, organizaciones religiosas y partidos políticos de oposición se unieron en torno a una idea, para recuperar a Venezuela y darle solución a los graves problemas que atraviesa el país. En esta primera fase se plantearon acuerdos en petróleo, crisis humanitaria y economía. 

El acto fue moderado por el diputado de Primero Justicia a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, seguido por las palabras del abogado y miembro del Frente Amplio Venezuela Libre, Gerardo Blyde, quien resaltó la importancia de la unión de todas las personas que hacen vida en la oposición venezolana, para lograr la ejecución del “Plan País” y hacer que avance hasta ser materializado. 

El primer acuerdo expuesto fue el de Políticas Sociales, leído por la médico y profesora de la Universidad Central de Venezuela, Marianella Herrera, quien presentó los programas para promover el abastecimiento de medicinas e instrumentos médicos, mejorar la atención hospitalaria con apoyo del sector privado, garantizar el acceso a servicios básicos, el abastecimiento y distribución de alimentos, amplificación de becas de estudio, planes de alimentación en las escuelas, solución al problema del desempleo y apoyo a los adultos mayores. 

La diputada a la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular, Manuela Bolívar, explicó parte del Plan de Atención a la Crisis Humanitaria, presentó cifras que reflejan el problema alimentario que padece Venezuela, así como la desnutrición infantil, en el área escolar y mujeres en embarazadas, siendo estos los factores más sensibles de la población. 

“En materia social tenemos 11 programas para atender la crisis humanitaria, entre ellos un plan de Acción Inmediata para dotar a los venezolanos de alimentos y medicinas y acondicionar 40 centros hospitalarios. Vemos la escuela como un centro de desarrollo de la comunidad y de rescate de la familia, por eso tenemos un Plan Educativo para evitar la deserción escolar con alimentación a niños y maestros”, informó Bolívar. En representación de la juventud venezolana, la estudiante Lustay Franco, miembro de Acción Democrática, explicó el Plan de Salud de Emergencia.

“La atención equivale a contar con medicamentos, pero también hablamos de estructura de los hospitales y retomar los programas de vacunación como mecanismo de prevención de enfermedades. En el tema del desempleo tenemos cifras alarmantes y eso sin contar los miles de venezolanos que se van a diario por la frontera, por lo que también vamos a enfocarnos en ese tema”. 

Posteriormente con la moderación de la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, se llevó a cabo un panel integrado por el economista y director de Ecoanalítica Alejandro Grisanti y los diputados a la Asamblea Nacional y miembros de la comisión de finanzas, Juan Andrés Mejía y José Guerra, con el fin de explicar en qué consiste el Plan Económico.

 “Tenemos el plan económico dividido en fases, porque desde el primer día de la salida del régimen hay que iniciar este proyecto. No podemos esperar que se resuelva la emergencia humanitaria para a atender la economía, sino que todos los acuerdos y planes tienen que implementarse a la par.

No es solamente resolver el problema de hoy, también hay que lograr una estabilidad para el mañana” indicó Mejía, dirigente de Voluntad Popular, durante el panel. Por su parte, José Guerra, economista y dirigente de Primero Justicia, explicó que debe haber un control en los gastos que vendrán para estabilizar el sector financiero del país y evitar la impresión de dinero no respaldado.

“Hay que expandir el gasto financiado, pero de manera orgánica para controlar el problema inflacionario”. En el mismo sentido, el economista Alejandro Grisanti acotó que es necesario el financiamiento internacional para estabilizar la economía.

“Necesitamos financiamiento multilateral y bilateral, cuando llegue el momento buscaremos apoyo de todos los países, inclusive de China, porque no nos interesa seguir con una política de exclusión, sino por el contrario hay que tocar todas las puertas para cubrir la brecha de divisas que existe en Venezuela”. 

Los especialistas en materia económica plantearon la eliminación del control cambiario y la creación de un plan de expansión fiscal, que tenga como prioridad generar recursos para los venezolanos.

Anunciaron que entre los planes está sustituir los subsidios indirectos por subsidios directos, progresivos y focalizados. Explicaron que se apoyarán en la Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción para devolver al país más de 600 mil millones de dólares, robados por el régimen de Nicolás Maduro y Hugo Chávez durante estos 20 años. 

El abogado y dirigente nacional de Voluntad Popular, Yon Goicoechea y el economista, José Toro Hardy, explicaron el Plan de Petróleo y Gas. El dirigente de la tolda naranja aseguró que “en materia petrolera se redefinirá la relación entre los venezolanos y el petróleo. Hay que producir la mayor cantidad de hidrocarburos cuyo eje estratégico es apoyar la inversión nacional e internacional con seguridad jurídica e igualdad de condiciones para todos los inversionistas”. 

Hardy aclaró que el país tiene suficiente petróleo para alcanzar los planes en materia petrolera. “Tenemos petróleo para crecer, siempre y cuando tengamos las políticas adecuadas y dejar de seguir usando nuestros hidrocarburos como herramienta de demagogia y populismo, Hay que ver el petróleo no como un fin en sí mismo, sino como un método para acabar con el empobrecimiento, por eso debemos aumentar su inversión, pero con dinero orgánico para no afectar más la inflación”. 

La agenda legislativa y los próximos pasos del Plan País, fueron presentados por los parlamentarios Antonio Ecarri Bolívar, de Acción Democrática, y Stalin González, de Un Nuevo Tiempo. Ambos informaron que la segunda parte del consenso será mostrada en enero, con los acuerdos en materia de seguridad y soberanía, abastecimiento agroalimentario, servicios públicos, justicia, instituciones y democracia, para posteriormente llevarlos a discusión pública. 

“Hoy se presenta la primera parte del plan que será puesto en práctica apenas ocurra el cambio democrático en Venezuela, para mostrar que salir del caos de Nicolás Maduro no es dar un salto al vacío, porque tenemos la pista de aterrizaje, con un plan hecho por especialistas que saben cómo salvar y recuperar a nuestro país”, Garantizó González. Finalmente, la Ucevista e integrante de Bandera Roja, Sairam Rivas hizo lectura de Credo de la “Venezuela Libre”, en el cual se resaltan los valores que impulsan a la oposición venezolana a unirse en consenso para presentar el Plan País y con él se comprometieron a trabajar para que la ejecución de este plan sea una realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *