Zoológico de Las Delicias de Maracay cumplió 100 años

El Gobierno de Aragua, a través de la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Protección Ambiental y el Ordenamiento Territorial en Aragua, a cargo de Edwards Castillo, realizó un simposio conmemorativo por los 100 años del Zoológico de Las Delicias, en el estado Aragua, para dar a conocer detalles sobre el manejo del espacio.

Castillo refirió que la actividad permitió dar a conocer ante los expertos que acudieron a la actividad y que provenían de distintos estados del país las bondades del plan de renovación y modernización del parque que, desde julio del año en curso, emprende el Gobierno regional para transformar el recinto en hábitat digno para la fauna autóctona.

Destacó que al simposio acudieron especialistas en serpientes, escorpiones, arañas y lagartos, que aportaron algunas ideas para el proyecto de renovación, entre ellas, la integración de algunos insectos a la colección de animales, por considerarlo útil en la formación de la ciudadanía para su conservación y valor.

Este es el primer conversatorio que se sostiene entre especialistas del país y las autoridades del Gobierno Bolivariano de Aragua para discutir detalles de la recuperación del histórico Zoológico de Maracay y tuvo como principal objetivo exponer las adaptaciones que se realizarán para que este sea el primer recinto de este tipo en el país, que cumpla con las normas internacionales en materia de protección ambiental.

Edwards Castillo, secretario sectorial para la Protección Ambiental y el Ordenamiento Territorial

Castillo detalló que se hace un importante esfuerzo por ajustar las exhibiciones de animales en función de los espacios.

“Fue una experiencia enriquecedora, porque acudieron expertos que conocen todos los zoológicos de Venezuela y se contó con la exposición sobre procedimientos administrativos por parte de la Dirección General de la Diversidad Biológica del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas”, dijo.

Indicó que esto les permitió conocer los trámites para determinar el inventario de animales, así como evaluar los excedentes las formas de intercambios con otros zoológicos y cómo hacer para enriquecer una colección.

Avances de los trabajos

Con relación a los trabajos del plan de renovación y modernización del Zoológico de Las Delicias, informó que se encuentran bastante adelantados y que incluso hay algunos recintos provisionales para los animales ya listos.

De igual manera, precisó que se han hecho los traslados de las especies y se están llevando a cabo actualmente las intervenciones a los microhábitats y se aplana el terreno para levantar los aviarios.

El proyecto contempla una primera etapa en la cual se iniciará la restauración de los elementos patrimoniales del parque y se efectuará la ampliación de los espacios para incluir a otros microsistemas y no mostrar animales enjaulados, sino recintos donde los animales puedan estar en familias y compartir el mismo ecosistema.

De esta forma, el Zoológico de Las Delicias tendrá un jardín xerofítico, un entorno llanero, otro de caño y de montaña que poseerá un aviario con pájaros del Henri Pittier, además de una laguna con fauna acuática.

Cabe recordar que este parque inició en julio de 1915 con un grupo de animales que le fueron obsequiados al General Juan Vicente Gómez, pero no fue sino hasta el 15 de diciembre de ese mismo año cuando fue abierto al público y entró en funcionamiento.