Zarzuela orquesta y flamenco en el teatro municipal de Valencia

El majestuoso Teatro Municipal de Valencia vuelve a ser espacio para disfrutar de la fuerza interpretativa del flamenco y las artes escénicas donde el cante lírico, la declamación y la actuación se fusionarán con el virtuosismo de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, quienes en pleno interpretarán la Zarzuela La Verbena de La Paloma, escrita por Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón, que hace referencia a las fiestas madrileñas que se celebran por la procesión de la Virgen de la Paloma y que serán narradas por las bailaoras del Estudio Integral de Flamenco “Carolina León” el próximo 17 de julio.

Un cuerpo de baile inspirado y apasionado, que canaliza a través de la danza española el arte de  una de las expresiones artísticas más puras, se presentará en dos únicas funciones a las 2 y 5 de la tarde. Mostrarán, entre cantos, picarescas y comedia, la historia de Julián (Álvaro Alonso tenor), joven trabajador de una imprenta que provoca un escándalo por celos durante las fiestas patronales, al ver a su novia Susana (Alejandra García) acompañada del anciano boticario Don Hilarión (interpretado por el actor, director teatral y maestro de las artes escénicas, Eduardo Sanoja), siendo esta puesta en escena un maravilloso espectáculo dirigido a todo público.

En este “enredo de faldones”, destacan también los talentos de Casta, hermana de Susana, interpretada por Luisana Ganem; Lidimar Perfetti que es Doña Rita, madrina de Julian, que lo aconseja para que no sienta celos; y la divertida Doña Antonia que generará mucho humor, personificada por Paula Gutiérrez.

Completando los personajes que narran la historia encontramos a Naomi Hernández, como la tabernera;  Victoria Suárez, Daniela Curé, María Cecilia París, son las chulapas, pero las dos últimas las chismosas y entrometidas que agregarán mucho humor; Manuel Pitcher (policía), Oriana Pérez, Bexy Zambrano, Milángela Maldonado y Dora Palomino (jugadoras de cartas); Eyfre Montero (madre y el niño), Doriana Toste (cantante en la verbena y temas flamencos) y Carolina León, la bailaora en la taberna, todos personajes muy característicos del viejo Madrid del siglo XIX. Además del flamenco, en esta oportunidad las bailarinas de ballet clásico de la  Escuela de Danza Cristina Gutiérrez tendrán una participación especial.

Esta Zarzuela, con Dirección Artística de Carolina León, consolida la mezcla equilibrada de pasión y técnica de la bailaora, acompañada del más vibrante trabajo de su cuerpo de baile y el hermoso grupo de las niñas y jóvenes de la Academia, que logrará producir emociones a los asistentes. “Particularmente este montaje, demanda un acompañamiento tenaz, trascendente para los protagonistas, porque en ellos se sustenta la narrativa de la puesta en escena que se desarrollará entre las calles madrileñas y el tablao”, comentó Carolina León, que vuelve al escenario después de su reciente participación en “Carmen Ópera Circo”, comentada producción que mezcló también cante lírico, baile, acrobacias con orquesta en vivo.

En esta zarzuela Eduardo Sanoja, en la dirección teatral, nos mostrará lo magistral. Su trabajo al situarlo en el paralelo del baile flamenco, revisa la tradición de las formas y maneras del actor en el teatro español, aportando una visión formativa en cuadros escénicos.

En lo que respecta a lo melódico, pudiésemos reconocer que Bretón con seguridad revisó el siglo XVII para desarrollar la partitura de la Verbena de la Paloma, en ese tiempo existía un enorme legado de la música italiana en España, debido a que llegaron Doménico Scarlatti, Boccherini y Farinelli. El  valor que caracteriza a este montaje es que la música es fácil, pegadiza, folclórica y popular, agrega José Carmelo Calabrese, director adjunto de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, quien estará al frente de la batuta dirigiendo a los músicos que interpretarán todo el reportorio del espectáculo.