Victimas del conflicto armado de Colombia se organizan para ser indemnizadas

Los colombianos que se encuentren en Venezuela y se consideren victimas del conflicto armado, tienen hasta el 10 de junio del 2017 para presentarse ante cualquier consulado y declarar sus hechos victimizantes, donde según el caso pudiesen ser indemnizados hasta con cuarenta salarios mínimos vigentes colombianos. Expreso la Dra. Edna Muñoz Delegada del Comité Internacional de Migrantes del Movimiento  MIRA.

"Estamos brindándole a las victimas en Venezuela, nuestro total apoyo, orientándolos en este proceso e indicándoles los pasos a seguir, para que según el caso que presenten, el gobierno colombiano, les retribuya por medio de una indemnización económica o de restitución tierras".

En la actualidad, de las más de 500 mil victimas que se encuentran en el exterior sólo el 1% ha declarado y estos recursos que ya han sido aprobados para su beneficio, están en riesgo de perderse.

Casos como: Homicidios, Minas Anti-personas, Delitos Sexuales, Desplazamiento Forzado, Torturas, Desaparición Forzada, Reclutamiento de Menores, Despojo Forzado de tierras, entro otros sufridos desde el 1 de enero de 1985, son amparados por la  Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, mejor conocida como la Ley 1448 del 2011.

La Dra Muñoz, quien brinda asesorías a los comités y asociaciones de victimas que se están organizando en el país, en busca de obtener la asistencia y reparación integral de lo sufrido en el conflicto armado colombiano, hace un llamado a todos sus connacionales agraviados, para que no se queden callados y declaren antes del 10 de junio, los hechos por los que fueron vulnerados y desplazados. "Es importante que conozcan la Ley y sepan que no están solos, que en nosotros cuentan con una mano amiga dispuesta a acompañarlos en su proceso de verdad, justicia y reparación al que tienen derecho¨ - puntualizó- 

También invitó a quienes han hecho su declaración y están incluidos en el RUV (registro único de victimas)  a contactarle antes del 31 de marzo, fecha límite para organizar su participación en la mesa de nacional de  victimas que lleva a cabo en Colombia, en el marco del post conflicto.

De lunes a viernes en horario de oficina pueden contactarla al  teléfono: 0412 4433497 o al correo electrónico victimasenvenezuela@gmail.com,