Vicepresidente de EEUU recibió a Lilian Tintori en la Casa Blanca

Por: Johan Merchán

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el miércoles en la Casa Blanca con Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano, Leopoldo López; Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, y Jonny Montoya, hermano de Juancho Montoya, ambos asesinados por efectivos del Estado venezolano a raíz de los hechos desencadenados el 12 de febrero de 2014; quienes presentaron la grave situación de violación de derechos humanos que impulsa en Venezuela el régimen de Nicolás Maduro.

La oficina de Biden confirmó la reunión del miércoles, diciendo a través de su cuenta oficial en twitter @VP que “el vicepresidente se reunió hoy con los venezolanos afectados por la opresión del gobierno para subrayar nuestro compromiso en la promoción de los derechos humanos en todo el mundo”.

En una rueda de prensa ofrecida en el Washington Press Club, posterior al encuentro, Tintori dijo que explicó al segundo al mando de la Casa Blanca cómo durante casi 1 año Leopoldo López ha permanecido arbitrariamente encarcelado, como lo certificó la Comisión de Derechos Humanos de la ONU al pedir su liberación inmediata, y enfrenta un injusto juicio politizado basado solo en el análisis de su discurso como líder político.

Orozco y Montoya participaron de la reunión con Biden en representación de todas las víctimas de la represión del régimen de Maduro, que se precipitó desde febrero de 2014. Junto a Tintori manifestaron su preocupación por el grave deterioro de la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, el retraso procesal en todas las causas y además, la promulgación por parte del gobierno de Nicolás Maduro de la resolución 8610 que autoriza a los militares el uso de fuerza letal para reprimir las protestas.

También explicaron la implementación por parte del Estado de un centro de tortura física y psicológica en la sede del SEBIN de Plaza Venezuela, en Caracas, conocida como “La Tumba”, por encontrarse a más de 100 metros bajo tierra, sin entrada de luz natural.

El martes  la misión venezolana sostuvo un encuentro similar con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien  manifestó su preocupación por la situación de los derechos humanos en el país suramericano y reiteró la necesidad de liberar inmediatamente a Leopoldo López y demás presos políticos, así como la obligación que tiene el gobierno de Venezuela de garantizar justicia en todas las causas.

El lunes Tintori y la madre de López sostuvieron en Londres un encuentro con Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional, quien pidió en nombre de la organización de derechos humanos la liberación de Leopoldo López.