Venezolanas realizaron en el Congreso de Perú foro sobre la migración

El pasado martes 08 de Abril, la Asociación Civil Venezolana Mujer y Ciudadanía, llevó a cabo el Foro “Las mujeres venezolanas ante la emergencia humanitaria y la migración forzada” en la Sede del Congreso de la República del Perú en el marco de la próxima VIII Cumbre de las Américas de la Organización de Estados Americanos OEA - Lima 2018.

Este evento fue realizado conjuntamente con la organización Transparencia Electoral de Argentina, CEDEAL de Ecuador, Instituto Belaunde de Perú, Instituto de DDHH y Desarrollo de la Universidad de San Martín de Porres, Perú y la Red de Mujeres Iberoamericanas.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Arqa. Aixa Armas, presidenta de la Asociación. En su intervención enfatizó que el foro fue organizado con la finalidad de “Alertar e informar a los países, sus gobiernos y sus ciudadanos como los venezolanos están sufriendo una crisis humanitaria sin precedentes en América”. Estableció además que; “el tema de la emergencia humanitaria, cabe en el planteamiento central de la cumbre, porque su casusa en Venezuela es una severa crisis de gobernabilidad, signada entre otros factores por la corrupción en el ilícito manejo de los recursos públicos derivados principalmente del petróleo en perjuicio de los programas de nutrición, salud, educación, seguridad y asistencia, de los sectores más vulnerables”.

Durante las 4horas aproximadas en la que tuvo lugar dicha conferencia se contó con la presencia de más de 50 personas que pudieron apreciar las intervenciones de los ponentes, entre los cuales estuvo presente la Congresista Cecilia Chacon De Vettori, presidenta de la Comisión Mujer y familia del Congreso de la República Perú, Dra. Milagros Batancourt, Directiva del capítulo de Mujer Ciudadania en USA y la Dra. Elizabeth Zea Marquina, Directora del Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la Universidad de San Martin de Porres.

Para finalizar el evento la Dra. Patricia Galvéz, Directora  de Mujer y Ciudadanía en Ecuador hizo lectura del Pronunciamiento de Lima; el cual hace referencia a la preocupación de la Asociación por la migración forzada de venezolanos, como consecuencia de las violaciones a los DDHH y la grave crisis política, económica y social por la que atraviesa Venezuela y en la que resultan mayormente afectados las mujeres y los niños.