Valencia ya tiene un “Amarillo Nro. 5” en la Plaza Las Esculturas

La gestión cultural de la Alcaldía de Valencia concluyó este viernes la instalación de la escultura “Amarillo No. 5” de Rafael Pérez, en su lugar habitual dentro del Museo al Aire Libre “Andrés Pérez Mujica”.

El presidente de la Fundación para la Cultura, Edgar Núñez, recordó que la obra fue sometida a un proceso de restauración luego de que fuese removida de su base por personas inescrupulosas.

En este sentido, destacó que en estos trabajos participó personal altamente calificado y artistas de trayectoria, encabezados por Hernán Moreno. “En acciones que respetaron  las ideas originales de los autores, los estándares actuales en materia de restauración y los parámetros museísticos para obras ubicadas al aire libre” dijo.

En el caso de “Amarillo No. 5”, el restaurador realizó una intervención basada en la intención estética de Rafael Pérez, autor ya fallecido, e incluyó la acción estructural para devolverle a la obra su integridad, afectada por acción vandálica. Además, Núñez precisó que se tomaron correctivos para incrementar su resistencia, además de reintegrarle su colorido, según la propuesta original.

“Amarillo No. 5” forma parte de la investigación constructivista de Rafael Pérez, en una etapa en que combinaba módulos geométricos en los cuales el color, dentro de cada uno de los módulos, así como la disposición de éstos, responden a una organización sistemática y serial, en la búsqueda de libertad visual en las fronteras del arte bidimensional.