Teatro de la Ópera de Maracay estrenará iluminación de bajo consumo

Los visitantes del Teatro de la Ópera de Maracay (TOM) disfrutarán de un sistema de luces led (diodos emisores de luz)  que estará ubicado no solo en la sala y áreas conjuntas, sino que además disminuye la generación de calor creando un ambiente confortable. Rául Ilardo, uno de los dos ingenieros encargados de esta labor, explicó que cuando se les encomendó la labor de instalar todo el sistema de iluminación y audio del TOM decidieron emplear las bondades de las nuevas tecnologías.

En este sentido, comentó el ingeniero, optaron por trabajar “pensando en verde”. Decisión que les ayudó a tener más potencia lumínica, pero reduciendo hasta en un 70% el consumo eléctrico original. 

“También nos da una reducción de la generación de calor, tanto en la sala como en otras zonas donde nosotros hemos colocado luminarias, porque también en el foyer incorporamos luces de ese tipo para facilitar”  la realización de actividades en este espacio, destacó.

El representante de Ilardo C.A., empresa encargada de instalar el sistema, refirió que las luminarias de alógenos que antes poseía el teatro, tienen un tiempo de vida muy corto con respecto a las led. “Mientras que una luminaria de alógeno te puede durar 750 horas, mil horas, 400 horas, estamos hablando que la luminaria de led te pueden durar 40 mil horas, 20 mil horas. Entonces si en un principio la inversión es un poco más elevada en el tiempo te lo va a recompensar”, dijo.

Resaltó que incluso se superaron las expectativas planteadas al principio de las labores, pues al iniciar la restauración se tenía previsto colocar 40 toneladas de aire acondicionado, y debido al bajo consumo solo fue necesaria la mitad.

Para el ingeniero, cuya tesis de grado orientó al estudio y reforma del sistema de iluminación y audio del TOM y ahora la ve cristalizada en esta intervención que se realizó, colocando al teatro como uno de los más sofisticados de Venezuela y Latinoamérica.

“El proceso estuvo marcado en lo que es un proyecto de restauración, por lo que se debe mantener los principales rasgos arquitectónicos de la obra”, expuso Ilardo al mencionar que si bien se emplearon elementos de la nueva generación, por ejemplo en el tratamiento acústico, se mantuvo la misma planimetría de las paredes del proyecto original de Luis Malaussena.

En abril de 2014, el gobernador Tareck El Aissami, anunció el comienzo de las labores de restauración del Teatro de la Ópera de Maracay, uno de los íconos del mundo cultural del país. Esta acción forma parte de las políticas de recuperación y restauración del Gobierno Bolivariano del estado Aragua para devolver a su población espacios dignos para la sana convivencia.