Sorpresas en 2016 ofrecerá el Teatro de la Ópera de Maracay

Desde su reinauguración, el pasado 29 de octubre las butacas del Teatro de la Ópera de Maracay (TOM) dejaron de estar vacías y el público llenó este hermoso ícono de la cultura venezolana para disfrutar de cada uno de los espectáculos que se presentaron para el disfrute de las aragüeñas y los aragüeños.

TartufoCriminalesEl CascanuecesCopellia, conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aragua y de el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; así el Ballet de Nena Kerr, la clausura de la II Muestra de Circo Popular Aragua con la ópera Carmen en versión circense y hasta la presencia de artistas internacionales como Diego El Cigala y La Ley, fueron parte de los 28 espectáculos que se ofrecieron en 2015, para que familia disfrutara de las bondades que tiene centro cultural, con la restauración, emprendida por la gestión revolucionaria del Gobierno Bolivariano del estado Aragua.

José Pulido, quien no solamente fue el líder de los trabajos que devolvieron el brillo al TOM, sino que ahora cumple funciones como presidente de este espacio, manifestó sentirse satisfecho no solo por las producciones artísticas de calidad presentadas en este espacio, sino por el buen funcionamiento de las instalaciones y de los sistemas tecnológicos. “Las luces, el sonido, las tramoya y el sistema acústico, ha estado funcionando en la medida que se esperaba” aseguró.

Pulido recordó que las labores de restauración realizadas en el TOM procuraron mantener la identidad de la edificación e incluyeron la adecuación y modernización de su sistema tecnológico para que pudiera estar a la altura de cualquier teatro del mundo.

Para el arquitecto la respuesta del público ha sido muy significativa para determinar la valoración de los trabajo de recuperación de este ícono de Maracay por parte del pueblo aragüeño. “No ha habido una función de las que se han presentado que la sala no esté llena, eso para nosotros es importante”, reafirmó.

“El público nos han prestado todo su apoyo es tanto así que se han presentado muchas obras y el teatro se mantiene como debe mantenerse; se ha creado conciencia y el público está enamorándose de este patrimonio” destacó el arquitecto al confesar que uno de los objetivos de la actual gerencia del TOM es que las aragüeñas y los aragüeños se apropien de su patrimonio cultural. “Al enamorarte de algo lo cuidas, porque si no lo pierdes”, enfatizó.

Resaltó que las agrupaciones y artistas que han presentado su espectáculo en el TOM les han manifestado su agrado por las condiciones actuales y las nuevas tecnologías de este gran escenario de Maracay.

MÁS QUE UN TEATRO

La restauración del TOM ejecutada por el Gobierno Bolivariano de Aragua, procuró convertir este espacio en un centro multicultural, por lo que durante los trabajos se habilitaron muchos de sus espacios para presentaciones de formato más pequeño, con menos público, así como para la exposición de otras expresiones como las artes plásticas.

De allí que el teatro, más allá de una sala, se convirtió en un gran museo que puede ser visitado de martes a sábado, de 10:00 am a 3:00 pm. Esta posibilidad permitió que hasta diciembre, además del público concurriera a los diferentes eventos, un aproximado de 300 personas asistiera a las visitas guiadas del teatro, informó el vicepresidente de este recinto, Reynaldo Hidalgo.

“No se ha tenido un día de descanso, para mostrar al público aragüeño lo que estamos haciendo con el teatro y llenar sus expectativas sobre el funcionamiento y la calidad que esperan de él”, destacó.

UN AÑO DE EBULLICIÓN CULTURAL

El presidente del TOM adelantó que para 2016 la programación contará con conciertos semanales de orquestas, galas corales, temporadas de teatro, ópera y cine.

También se tiene previsto rescatar la entrega de premios regionales al valor artístico aragüeño, en especial, el de danzas Andrés Oropeza, del que refirió estar a la espera de reunirse con el Movimiento Dancístico de Aragua para su programación. “Este premio en el 2016 debe estar aquí, en su casa, donde nació”, recalcó.

Por su parte, el Hidalgo comentó que un equipo multidisciplinario evaluará cada espectáculo que sea incluido en la grilla a fin de ofrecer a las aragüeñas, aragüeños y visitantes, propuestas profesionales, de alta factura y con una producción artística de vanguardia.

Agregó que esta acción garantizará mantener una programación de calidad que haga de este espacio una sala de referencia dentro y fuera del país, además convertirla en “sede para presentaciones de artistas reconocidos internacionalmente que permitan demostrar que ya no es el teatro el que proyecta al artista, en este caso es el artista el que proyecta al teatro”.

Desde la perspectiva del también secretario de A Toda Vida Aragua, el TOM debe estimular el crecimiento profesional de las agrupaciones que están naciendo y apoyar sus propuestas.

Recalcó que durante este año se mantendrá el impulso de las agrupaciones que hacen vida permanente en este centro cultual como los Madrigalistas de Aragua, la Compañía de Teatro de repertorio y el ballet del TOM, así como la Orquesta Sinfónica de Aragua.

SIGUE LA ADECUACIÓN

Las primeras tres semanas de enero, el TOM se mantendrá cerrado por labores de mantenimiento para garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones, informó José Pulido.

El arquitecto reiteró lo anunciado por el gobernador Tareck El Aissami respecto a que este año seguirán adecuándose los espacios externos del teatro, entre los que se encuentra la culminación del Bulevar Alfredo Sadel.

Para este período se tiene previsto la consolidación de la Fundación Teatro de la Ópera de Maracay, que tiene el fin de fortalecer el trabajo que se realiza hasta ahora y que contará con una dirección técnica, una artística y áreas de apoyo en informática, administración y otros departamentos necesarios para brindar una mejor atención al público, mencionó.

Hasta los momentos el equipo de trabajo del TOM cuenta con 35 personas entre personal de guías, técnicos, administrativo y de mantenimiento.

Debido a que este recinto requiere entre ocho a 10 guías por espectáculo, el arquitecto restaurador invitó a las y los estudiantes de Relaciones Públicas a integrar el cuerpo de guías, cumpliendo sus pasantías en este espacio.

Igualmente comentó que el área técnica se necesita entre 15 a 20 personas, que serán capacitados por trabajadores de la institución que han permanecido en el TOM durante más de 30 años, entre ellos las integrantes de la directiva de este patrimonio cultural: Alfredo Cubillán, José (Cheo) Hernández, Jesús Romero y Osvaldo Sandoval, técnicos, así como Gerson Balduz, jefe técnico del Teatro Ateneo de Maracay.

Pulido subrayó que existen diversas personalidades del mundo cultural aragüeño que aspiran pertenecer a la directiva del teatro, por lo que “se está estudiando las postulaciones y así tomar la mejor decisión”. Próximamente se darán los a conocer los nombre de los nuevos directivos.