Sofía Caro ganó las Olimpíadas de Deletreo de Maracaibo

La niña Sofía Caro, cursante del sexto grado de la escuela Los Próceres, parroquia Bolívar, fue la ganadora de las “Primeras Olimpíadas de Deletreo Interparroquiales Conozcamos al Zulia”, tras una dura, batalladora y definitiva ronda de decisión.

El salón Maracaibo del Hotel Intercontinental recibió a 18 niños y a más de 500 personas representantes de los 18 escuelas semifinalistas. Padres, representantes, maestros y compañeros de estudios cumplieron una jornada jubilosa, con mucho y ruidoso respaldo para aupar a sus compañeros de clases que los estaban representando en el podio.

Cuatro rondas de deletreo

El grupo de 18 niños inició la competencia respondiendo a cada pregunta de un compendio de 216 palabras seleccionadas para rendir homenaje al Zulia, su historia, gastronomía, personajes históricos y contemporáneos, música y figuras relevantes de las letras, la economía y la medicina.

Al final de cada una de esas rondas, y quizá por el nerviosismo reinante entre los concursantes, quedaron eliminados varios niños hasta quedar 12 para el momento culminante de la última y quinta jornada.

El jurado

Siete destacados profesionales de la docencia, integrantes del grupo profesoral de La Universidad del Zulia (LUZ), conformaron el jurado que tuvo a su cargo decidir, con base en las respuestas de los niños, la decisión final.

El jurado lo integraron Marianna Chavier, Donaldo García, Antonio Romero, María Gloria Rincón, Gisela Suiger, José Romero y Kurt Nagel von Jess, quien además es el cronista de la ciudad.

Nagel von Jess resaltó que en todos sus años de experiencia docente, no tenía conocimiento de que en Maracaibo se hubiera realizado una competencia de esta naturaleza en todo el ámbito municipal y con la participación inicial de 36 escuelas representantes de cada una de las 18 parroquias del municipio marabino.

Quinta y decisiva ronda

Para la selección final, los organizadores de las olimpíadas seleccionaron 54 preguntas y en 18 sobres de igual tamaño y color introdujeron tres para que los niños escogieran uno. En cada sobre había una palabra de mayor grado de dificultad para que los escolares mostraran sus conocimientos.

Y fue en esta última jornada que el triunfo lo obtuvo la preciosa Sofía Caro, quien puso de manifiesto su amor por la lectura, el estudio y el deseo de conocer lo que es la Zulianidad.

Premiación

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, quien se mostró muy emocionada, destacó la organización de las olimpíadas cuyo inicio se dio hace tres meses y que congregó a un universo de cuatro mil 887 alumnos y alumnas.

“Quiero resaltar el gran respaldo que las escuelas, los niños, maestros, padres y representantes han dado a estas olimpíadas, pues evidencia el amor y la dedicación que cada día expresan para educar a nuestros niños”, manifestó la Alcaldesa marabina.

Al mismo tiempo, la regente del gobierno municipal local quiso destacar el apoyo que el sector privado le ha dado a la educación, respaldando un evento que hasta ahora no tiene parangón en la historia cultural de Maracaibo. “Esto demuestra que con la el apoyo del sector privado, impulsamos una educación de calidad para nuestros niños y ese gesto debe ser reconocido y aplaudido por todos”, dijo.

Cada uno de los 18 semifinalistas recibió de la jefa del Gobierno municipal medalla y diploma de reconocimiento, mientras que la ganadora recibió medalla y copa. En este sentido, Eveling de Rosales, decidió que los 11 niños restantes ocuparan el segundo lugar de la contienda, en un gesto noble de solidaridad hacia el esfuerzo intelectual de cada uno.

Además, el grupo de patrocinadores de las “Primeras Olimpíadas de Deletreo Interparroquiales Conozcamos al Zulia”, conformado por Grupo Marmoca, Hotel Intercontinental, Maracaibo POP, Danzas Maracaibo, Empresas Polar, Cultura Viral, C.A., Mío Mío, Jarvar, Tío Koala Recreación, Heladería D’Antonio, Sr. Ponkecito, Así es Mi Zulia y Cevaz, entregaron a los ganadores, refrigerios, Video Beam, bonos de piscina, bonos de consumo, la colección GeoLáminas, ejemplares del cuento El Principito, ejemplares del afiche Así es Mi Zulia, y tres becas de estudio de inglés.

Hermoso y solidario acto

El presidente de la Fundación Red de Bibliotecas “Dr. Jesús Enrique Lossada”, Antonio Trejo, agradeció en nombre de todos al equipo que desarrolló las “Primeras Olimpíadas de Deletreo Interparroquiales Conozcamos al Zulia”.

Hizo un repaso de todo el proceso que llevó a esta final de las olimpíadas y destacó el esfuerzo de niños, maestros, padres y representante para conocer lo que es la Zulianidad y expresarlo en una actividad hermosa.

Asimismo, manifestó su respaldo a cada uno de los miembros del jurado y a los patrocinadores, sin cuyo respaldo no hubiera sido posible cumplir este fabuloso sueño educativo, intelectual y Zuliano en mayúscula.