Sin ningún avance tramo 2 del Ferrocarril Ezequiel Zamora

Manuel Román, miembro de la Junta Nacional de Primero Justicia, denunció que a pesar de haberse aprobado más de 8 mil millones de dólares para el tramo del Ferrocarril Ezequiel Zamora 2, en la actualidad esta obra se encuentra prácticamente paralizada y se puede notar al recorrer la Autopista Regional del Centro que es “un gran elefante blanco”.

 

El dirigente político manifestó que el Ferrocarril de la región central es otra de las obras inconclusas del Gobierno, ya que se encuentra sin ningún tipo de avance hasta la fecha. “Durante el Aló presidente 315 del 27 de julio de 2008 fue anunciado que el tramo desde La Encrucijada hasta Puerto Cabello estaría listo para el 2012. Esta es otra de las promesas incumplidas que vemos a diario los venezolanos”.

 

“Con solo recorrer las instalaciones y la vía férrea de lo que sería una obra de gran envergadura, podemos notar como las estructuras fueron olvidadas y abandonadas”, señaló.

 

Román enfatizó que desde el año 2000 el Gobierno de Hugo Chávez hablaba de la reactivación del sistema ferroviario nacional, tanto así que en septiembre de 2001 se publicó en Gaceta Oficial el Decreto Presidencial 1445, que promulgó la Ley del Sistema de Transporte Ferroviario Nacional.

 

“A pesar de esta Ley y el dinero aprobado, vemos que la construcción del ferrocarril es la más lenta del mundo. El sistema ferroviario nacional contempla la construcción de 15 líneas que totalizan 13 mil 665 kilómetros en toda Venezuela.  Jamás, con este Gobierno, veremos transitar los vagones desde La Encrucijada a Puerto Cabello”.

 

El dirigente político explicó que a lo largo del sector San Joaquín se nota como hay numerosas piezas de cemento apiladas, enmontadas y abandonadas; mientras que en la estación Guacara se ve un tren conformado por 5 vagones desgastados por el sol, y que son movidos esporádicamente para simular su funcionamiento.

 

“Hasta ahora ninguna de las siete estaciones está culminada, sería apropiado que la Contraloría General de la República en vez de perseguir a dirigentes opositores, inicie una investigación para determinar por qué no se ha concluido esta obra”, expresó el dirigente de Primero Justicia.