Seniat denuncia sabotaje informático en su portal fiscal

Cuando faltan 23 días para que finalice la zafra tributaria del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), los más de 11 mil funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se mantienen activos trabajando en cada uno de los puntos de atención dispuestos para orientar a todos los contribuyentes en su declaración definitiva de rentas correspondiente al año 2015.

Así lo dio a conocer la máxima autoridad del organismo, José David Cabello Rondón, durante la transmisión de su programa radial “Aduanas y Tributos en Revolución”, quien en compañía del intendente nacional de Tributos Internos, Erick Romero, y el gerente general de Tecnología de Información y Comunicaciones, Duncan Bailey, denunció el sabotaje informático que sufrió la página web de la institución, lo que colapsó el sistema durante tres días.

Cabello Rondón, manifestó que gracias a los sistemas de seguridad de la plataforma tecnológica del ente, se detectaron un gran número de concurrencias provenientes de direcciones IP extranjeras sospechosas, lo que levantó una alerta y llevó a que se abriera una investigación con el apoyo de equipos de inteligencia de los cuerpos de seguridad del Estado, que trabajan en la prevención de delitos informáticos.

En este sentido, informó que la situación fue controlada y que el Portal Fiscal del Seniat (www.seniat.gob.ve) funciona con total normalidad. Así mismo, destacó que ya se implementaron los filtros necesarios para detectar futuros ataques.

Mencionó que no les temblará la mano para hacer cumplir la ley y tomar las acciones penales correspondientes para castigar a aquellas personas que resulten responsables de este saboteo informático que tanto daño hace al país.

Operativos durante la Semana Santa

Los altos funcionarios del Seniat aprovecharon la oportunidad para informarles a todos los venezolanos que las 92 sedes del organismo y los puntos de atención instalados en 72 centros comerciales de todo el país se mantendrán operativos durante la Semana Mayor, destacando el apoyo de las bancas pública y privada que también trabajarán para recibir el pago de este tributo. Además, recordaron a todos los contribuyentes que pueden hacer su pago de manera electrónica a través de los bancos autorizados y en los diferentes puntos de atención dispuestos por el organismo.

Cabello Rondón también informó a la población que una vez que se emite el pago por taquilla deben esperar que el Seniat haga la conciliación con el respectivo banco para que puedan imprimir su certificación de pago, a la vez que hizo un llamado para que no utilicen gestores puesto que todos los trámites que se hacen ante la Administración Aduanera y Tributaria son totalmente gratuitos y se pueden hacer de manera fácil y rápida.

Bajo estas acciones, el Seniat trabaja en sintonía con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, a los fines de garantizar los bienes y servicios para el disfrute de todos los venezolanos.