Senador Iván Cepeda: Es el inicio de una nueva era para Colombia

El senador Iván Cepeda considera que el anuncio de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC, “es un paso histórico, es la primera vez que podemos decir que estamos avanzando hacia el final del conflicto armado colombiano, se trata del fin de la guerra, es el comienzo de una nueva era para Colombia.

Acerca de los escollos que aún persisten, como la actividad que siguen teniendo las bandas criminales paramilitares y la falta de un acuerdo concreto con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Cepeda manifiesta que no estamos ante una solución mágica, “pero si un paso enorme, que no puede ser minimizado, se trata de la paz con la guerrilla más grande y con mayor poder fuego, que es las FARC, el hecho que se haya llegado a estos importantes acuerdos es de fundamental importancia”.

¿Qué factores han contribuido para que se concreten los acuerdos que se anunciarán en detalle hoy?

“Yo creo que además de muchos factores de carácter objetivo, detrás de este éxito está un gran movimiento por la paz en Colombia, que se ha desplegado para llegar a esta instancia. Las delegaciones de las FARC y el gobierno han tenido un papel muy destacado. Es momento también de agradecer a los gobiernos de Venezuela, tanto del presidente Chávez, como del presidente Maduro, por su apoyo que ha sido fundamental”.

Cepeda también agradeció el papel jugado los gobierno de Chile y Noruega, en su acompañamiento a los diálogos, así como la postura de Estados Unidos. También resaltó el apoyo del gobierno y el pueblo cubano por su hospitalidad para las negociaciones.

¿Cuál cree que será el futuro de las FARC a partir de este momento?

Las Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia van a convertirse en una fuerza política con una presencia territorial significativa, se van a convertir también en un gran movimiento social. En pocos años tendremos a las FARC convertida en una muy importante fuerza política y social en Colombia.