Se paralizan las 19 centrales nucleares de Francia

Los trabajadores de las 19 centrales nucleares de Francia se unieron este jueves a la huelga contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno, indicó la CGT, el principal sindicato del sector energético.

“Doce centrales bajaron la producción durante la noche. Las otras debían hacerlo esta mañana”, dijo a la AFP Marie-Claire Cailletaud, portavoz de federación CGT del sector. Por otra parte, tres centrales térmicas se encuentran totalmente paralizadas, recordó la portavoz sindical.

Francia “seguramente se verá obligada a importar energía” de los países limítrofes, indicó Cailletaud, que señaló que hubo un corte del suministro en la periferia de París. “Entre el 50% y el 80% del personal está en huelga, según los sitios”, agregó la portavoz.

La mayoría de sindicatos franceses convocaron para este jueves a una nueva jornada nacional de movilización, la octava desde marzo, contra un proyecto de ley que consideran lesivo para los derechos de los asalariados.
La jornada prevé manifestaciones en París y en otras ciudades francesas, así como huelgas de trenes y en refinerías, puertos y centrales eléctricas.

Swissinfo