Saqueos se registraron en Naguanagua y otros lugares en Carabobo

*Balance*

- *INSTITUCIONES DEL EDO. AFECTADAS:* 

Defensoría del Pueblo.

Mercal de la Yaguara.

- *NEGOCIOS SAQUEADOS:*

*Municipio Naguanagua:*

Cuatro (04) Panaderías

Una (01) Carnicería

Seis (06) Supermercados

*Municipio Los Guayos:*

Una (01) Distribuidora de cauchos

Un (01) Supermercado

Un (01) Establecimiento de pollos beneficiados

*Municipio Valencia:*

Dos (02) Licorerías

Un (01) Comercial

Una (01) Tienda de viveres

Dos (02) Carnicerías

Una (01) Fábrica de embutidos

Una (01) Almacenadora

Una (01) Tienda de ropa

Dos (02) Abastos

Un (01) Supermercado

Una (01) Tienda de repuestos

Un (01) Local de comida

Una (01) Quincalla

- *Transportes saqueados:*

Diez (10)

- *Ciudadanos fallecidos:*

Uno (01), fué muerto por un Cddno. de nacionalidad Asiática en legítima defensa

- *Funcionarios heridos:*

GNB: Uno (01)

PNB: Uno (01)

Policarabobo: Tres (03)

 

Luego de un recorrido por diversos lugares del municipio donde se escenificaron saqueos contra locales comerciantes durante el día martes, el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, manifestó que "el vandalismo nada tiene que ver con nuestras luchas ciudadanas".

“Rechazamos contundentemente estos actos vandálicos que atentan contra nuestra sociedad y la calidad de vida de todos los naguanagüenses y carabobeños”, manifestó el mandatario local en el lugar de los siniestros. 

El alcalde afirmó que nada tiene que ver este tipo de delitos con la protesta cívica y ciudadana que es justa y necesaria contra la violación del orden constitucional. 

De igual manera, aseguró que delincuentes han aprovechado la situación del país para dañar a empresarios y trabajadores honestos que solo aportan al desarrollo del país.

“Condenamos a toda persona que quiera utilizar la crisis para cometer delitos y dañar a un municipio pujante, y que es un ejemplo para todo el país”, acotó Feo La Cruz.

Indicó que como consecuencia de los hechos violentos contabilizaron 19 negocios afectados. Destacó que gracias al esfuerzo y organización de los ciudadanos, en conjunto con la alcaldía, se evitó que esta horda de delincuentes hiciera más daños a los establecimientos comerciales.  

Recordó que la policía municipal se encuentra intervenida por el Gobierno Nacional, y su personal está conformado por funcionarios de prevención que no cuentan con herramientas antimotines. Sin embargo, destacó la colaboración por parte de los efectivos policiales. 

“La Guardia Nacional -dijo- no llegó sino después de las 3 de la tarde, lo que permitió que se ocasionaran más daños en Naguanagua”.

Apoyo a comerciantes

Concluyó que la alcaldía apoyará en la pronta recuperación de los 19 abastecimientos y aproximadamente 120 puestos de trabajos directos que fueron afectados por los actos vandálicos en el municipio y que en las próximas horas se reunirá con los comerciantes.  

Entre tanto, diversas cuadrillas de limpieza y mantenimiento de la municipalidad fueron desplegadas desde muy temprano por toda la geografía naguanagüense para atender al municipio.