Salud para Todos llama a la prevención ante brote de varicela

A raíz del incremento de los casos de varicela (lechina) en la entidad carabobeña, la Fundación Salud para Todos de la alcaldía de San Diego, extendió un  llamado a la comunidad sandiegana, a mantenerse prevenida ante los posibles brotes en niños y adultos.

La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela zóster y aunque es común en la infancia, también se manifiesta en edades adultas.

Así lo informó la doctora Berenice Biscardi, presidente de la fundación, quien agrega que "en los niños suele ser leve, pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones".

Los síntomas que  pueden durar una semana o más, se inician tras el contacto con el virus, el período de incubación de la varicela suele durar dos semanas aproximadamente. Pasado este tiempo, aparece fiebre moderada durante dos o tres días, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito. Todo esto seguido de la aparición de manchas rojizas y planas, que van adquiriendo relieve hasta convertirse en ampollas o vesículas.

Biscardi destacó que el período más contagioso es durante los dos días previos a la sintomatología y el período en el que aparecen las vesículas y pústulas, al entrar en contacto con el líquido.

Por ello se recomienda el aislamiento del paciente, uso de tapa bocas, manejo adecuado de la ropa, prendas y utensilios personales y sábanas del paciente durante la primera fase del virus. Igualmente, se recomienda un aseo personal adecuado, para evitar complicaciones o infecciones en las lesiones.

Por otra parte, añadió que algunos de los casos médicos más recurrentes que se atienden en las instalaciones del Centro Médico Pediátrico “Dr. José Gregorio Hernández” (Hospitalito), son la faringoamigdalitis (frecuente en niños de 1 año hasta los 11 años).

Sin embargo, también se brindan atenciones médicas a pacientes que presentan cuadros de vómito, diarrea, procesos rinosinusal, tos y alergias respiratorias.

Para finalizar, Biscardi indicó que durante el mes de agosto, se estarán brindando atenciones odontológicas en la móvil ubicada en las instalaciones del Instituto Autónomo Municipal del  Deporte de San Diego (Iamdesandi), en la urbanización Valle Verde, de lunes a viernes, en el horario comprendido de 7:00 am  a 12:00 pm y  de 1:00 pm a 5:00 pm.