Rosal: “Es muy grave que civiles están siendo sometidos a juicios militares”

La diputada Neidy Rosal, jefa de la Fracción Parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y miembro del grupo parlamentario de Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo de Carabobo (CLEC), aseguró que la aplicación del Plan Zamora en la entidad lejos de contribuir con el resguardo del orden público, la paz y la armonía en la región, ha causado el efecto contrario.

Hemos visto –dijo Rosal- la detención masiva y arbitraria de ciudadanos, violando las normas más elementales del debido proceso. “Hasta ahora, según cifras de las autoridades, han sido privados de libertad más de 700 personas arbitrariamente, pero lo más grave es que civiles están siendo sometidos a juicios militares, violando el principio constitucional de que todo ciudadano debe ser juzgado por sus jueces naturales”.

La legisladora carabobeña detalló que las autoridades judiciales militares están violando el artículo 49 de la Constitución Nacional, especialmente en el ordinal 4, en el que se consagra que “toda persona tiene derecho a ser juzgado por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto”.

Asimismo, destacó que el ordinal 2 del mismo artículo señala que: “toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario”, además en un aparte del numeral 1 dice que “serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso”.

Según la parlamentaria, si los civiles que han sido detenidos, han efectivamente cometido delitos, deben ser juzgados por sus jueces naturales y no pueden ser calificados a priori, como: “vándalos, saqueadores, terroristas y delincuentes”, como ya lo han adelantado las autoridades civiles y militares de la entidad.

“Queremos dejar claro que no estamos ejerciendo una solidaridad automática, al contrario, estamos exigiendo justicia verdadera, aplicando las normas constitucionales que se enmarcan dentro del debido proceso judicial en Venezuela, en el que existen como principios la presunción de inocencia y no la de culpabilidad automática”, exclamó la diputada de la MUD Carabobo.

Finalmente, la diputada Neidy Rosal exigió a las autoridades competentes el cese de los procesamientos de civiles en jurisdicción militar, por considerarlas abiertamente violatorias del debido proceso. Del mismo modo, recordó que la seguridad del estado es absoluta responsabilidad del ejecutivo regional, por lo cual no se justifica la inacción o actuación oportuna de los cuerpos de seguridad competentes antes los hechos vandálicos y destrozos a comercios ocurridos en días pasados en Carabobo.