Rodríguez Núñez: no se puede obviar al pueblo en una Constituyente

El alcalde de Bejuma, Ramón Alberto Rodríguez Núñez, cuestionó que desde el Ejecutivo nacional no se quiera consultar al pueblo para conocer si desea o no que se realice una Asamblea Nacional Constituyente. "La Constituyente no debe obviar la consulta popular, que es un precepto irrenunciable en estos procesos".


El dirigente político carabobeño recordó que el artículo 5 de la Carta Magna expresa que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio”.


Para Rodríguez Núñez es grave que el presidente Nicolás Maduro no se refiera nunca a algo tan elemental como lo es consultar al pueblo, para conocer si está de acuerdo en que se ejecute la ANC.

El secretario político de Primero Justicia en Carabobo, expresó que a pesar de que el presidente Nicolás Maduro tiene la iniciativa de ANC, derecho que le corresponde como mandatario nacional, este no puede obviar la única manera de expresión efectiva como lo es el referéndum. "En ninguna parte de la Constitución aparece que son los miembros de determinados sectores, territorios, UBH, o juntas de condominios los que deben elegirse como los que tienen cualidad para hacer constituyente".

Rodríguez Núñez resaltó que la Constituyente que impulsa el presidente de la República es contraria a lo que está en la Carta Magna, pues violaría la universalidad del voto y que todos los venezolanos puedan participar en la elección.


Hizo hincapié en el artículo 63 de la Carta Magna que reza: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional".


El dirigente de PJ aseguró que el proceso constituyente, tal y como lo ha planteado el presidente Nicolás Maduro y altos funcionarios de Gobierno, genera incertidumbre y angustia en los pobres. "Ellos saben que la salida a la tragedia económica no es una nueva Carta Magna".

También refirió que con el inicio de una ANC se retrasarían aún más las elecciones vencidas, lo que sería inconstitucional e ilegítimo, pero sobretodo el peor castigo que pudiera vivir la mayoría de las familias que están pasando hambre y muchas otras tragedias.

Rodríguez Núñez reiteró que desde la Unidad se continuará en la calle de manera pacífica, para exigir la liberación de presos políticos, la apertura del canal humanitario, respeto a la AN para que se le devuelvan sus atribuciones, y unas elecciones generales que a su juicio resolverían a mediano plazo la mayoría de los problemas del país.