Recién nacidos se benefician en Lactario del Hospital Central de Maracay

Un aproximado de 60 por ciento de los recién nacidos hospitalizados en el Hospital Central de Maracay (HCM), se benefician con el Lactario Institucional que funciona desde hace 15 años en el nosocomio maracayero, y con el objetivo de aumentar gradualmente esa cifra de favorecidos, todos los años, el 19 de Mayo se conmemora, el Día Mundial de la Donación de Leche Humana.

En el estado Aragua, la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Salud (SSPPS), celebró con varias actividades en el área materno infantil del HCM y en la Red de Salud de Aragua, el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, bajo el eslogan “Para ti es leche, para él es vida”.

Luis López, secretario sectorial de Salud en Aragua, informó que este año,  las actividades se centraron en la promoción y difusión de los beneficios de la extracción, recolección y transporte de la leche materna dirigido al personal médico y de enfermería del área materno infantil del HCM, que comprende el servicio de obstetricia, unidad de neonatología y servicio de pediatría, piso 2, 3, 4 y 5, respectivamente.

Manifestó que se aprovechó la oportunidad para difundir entre las parturientas y padres del área, un video reflexivo de la importancia de la donación de leche materna recomendado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través de la coordinación nacional de Banco de Leche.

Comentó que en el ámbito nacional se cuenta con un total de diez Bancos de Leche y  nueve lactarios institucionales y uno de estos tiene sede en el HCM, en  donde se beneficia un aproximado de 60 por ciento de los recién nacidos hospitalizados en las áreas críticas del centro de salud, que no pueden succionar o ser amamantados directamente al pecho de su madre, debido a su condición de salud.

Enfatizó que la leche materna contiene los nutrientes necesarios para salvarle la vida a cualquier nacido de forma prematura, nacidos enfermos del estómago, desnutridos, alérgicos o post operados de cirugía intestinal. Igualmente, según la OMS, la leche materna reduce la estadía hospitalaria, el uso de antibióticos y garantiza una mayor supervivencia de los neonatos.

López explicó que el lactario institucional del nosocomio maracayero, se encarga desde hace aproximadamente 15 años, de la recolección, almacenamiento y distribución de la leche materna de madres donadoras biológicas directas, bajo la coordinación del Servicio de Nutrición.

La Autoridad Única en Salud de Aragua, indicó que este año además se entregaron folletos informativos, se colocaron carteleras en lugares de frecuente concurrencia por las parturientas y se dieron insignias alusivas al personal de enfermería que labora en el área materno infantil, a fin de garantizar la promoción constante y permanente de este tema vital para los recién nacidos hospitalizados en el centro de salud.