Rawayana promociona “Tucacas” al ritmo del merengue-soca

“La autocrítica y la capacidad de cuestionarnos son fundamentales para nuestro desarrollo como sociedad”, bajo esta premisa nace “Tucacas”, tema con el que Rawayana se aventura en plasmar su percepción de la problemática socio-política que agobia a nuestro país.

A través de una divertida metáfora en la que una sociedad es representada en el ecosistema marino, la banda estrena su nuevo sencillo. Bajo el título “Tucacas” (en alusión a la playa venezolana), es definido por la banda como “una rareza” surgida de la exploración de géneros y ritmos nuevos, logrando un merengue-soca muy isla del Caribe.

“Hemos sido testigos de un discurso y de incontables políticas de Estado cuyo único efecto en el ciudadano ha sido distorsionar su noción del rol que debe cumplir en su comunidad, y en gran medida, lo ha llevado a encontrar justificaciones para actuar al margen de la ley. Así, “Tucacas” no busca señalar a un único culpable, sino reconocer que todos somos parte del problema. Si bien el origen de una crisis de valores corresponde a una agenda política, nuestra labor como particulares es cuestionarnos y rectificar como sociedad”, advierten los integrantes de Rawayana. 

Con un tono muy alegre y burlón, que le agrega cierta ironía a una temática tan delicada, “Tucacas” es el tercer sencillo promocional de lo que ha sido un adelanto de la tercera producción discográfica de la joven agrupación caraqueña, y está acompañado de un divertido video-clip en el que se trajo a la vida ese mundo debajo del mar que sirve de contexto para la narrativa.

El audiovisual cuenta con la dirección y guión de María Ruíz,  dirección de fotografía de Clever Castillo, dirección de Arte en manos de Luis Fernando Flores e Ingrid Briceño y producción de Producciones Enjoy C.A.

No es la primera que la banda de Trippy-pop, cuya filosofía ha estado orientada a invitar a desconectarse brevemente de la cotidianidad, toca temáticas sociales en sus canciones, pero sin duda nunca lo había hecho de manera tan directa.