Ramos Allup llama 'alcahuete' a Padrino López

Sin guardar las afinidades políticas y tildando de oscuras ambiciones de poder los pasos de la Asamblea Nacional, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, se pronunció este martes tras el acuerdo de la Asamblea Nacional que, en el octavo punto, exigía a la Fuerza Armada Nacional no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión contrarios a los principios constitucionales o que menoscaben derechos fundamentales del pueblo de Venezuela, emanados del Poder Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Padrino López expresó sus reservas en cuanto al contenido y estilo de algunos de los planteamientos formulados en el acuerdo, que -aseguró- “en nada contribuyen a la concordia, la armonía y el entendimiento que se requiere para superar las dificultades y avanzar en la solución de los problemas que nos aquejan”.

  El militar desestimó que exista un golpe de Estado y recalcó que “no se ha producido ningún acto de fuerza que obligue la invocación del artículo 333 constitucional”.  


Con un retrato al fondo del expresidente Hugo Chávez y antes de jurar incondicional lealtad al presidente Nicolás Maduro, recordó que de acuerdo con el artículo 328 de la Carta Magna, la institución militar es esencialmente profesional y sin militancia política, por lo que “resulta un contrasentido que se busque involucrarla en una situación apartada de sus competencias y eminentemente facciosa que obedece a objetivos de agrupaciones partidistas”.

“Más perniciosa aún es la pretensión de exigir desobediencia o inacción ante dictámenes emanados de poderes públicos legalmente constituidos en un régimen democrático, del cual, es precisamente su más celoso guardián y defensor. Tal pretensión puede interpretarse como una incitación a la insubordinación o sublevación”, dijo.

Según Padrino López, la FAN no ha dejado de respetar y defender la Constitución. El militar desestimó que exista un golpe de Estado y recalcó que “no se ha producido ningún acto de fuerza que obligue la invocación del artículo 333 constitucional”.

“Esta conducta sistemática no es más que un mecanismo subrepticio y perverso de promover el injerencismo o, incluso, la incursión de una potencia extranjera en territorio patrio, con el que aspiran en forma vil, materializar sus oscuras ambiciones de poder, despreciando las nefastas consecuencias que para sus connacionales puede tener una acción de tales características”, agregó, en torno al Poder Legislativo, también legalmente constituido en enero de 2016.

Padrino López continuó la retahíla, asegurando que el exhorto de la AN busca afectar la institucionalidad del país “mediante el caos y la anarquía, para finalmente derrocar al gobierno legítimamente establecido del señor Nicolás Maduro Moros, que para nosotros no es una parcialidad política, sino el presidente constitucional y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional (…) y a quien le reiteramos nuestra incondicional lealtad y el inquebrantable compromiso de cumplir y hacer cumplir fielmente la suprema Ley de la República”.

Sin hacer alusión a la suspensión del proceso de recolección de firmas de cara al referendo revocatorio presidencial, Padrino López insistió en que la intención de diputados de la oposición de acudir a instancias internacionales “encarna un grave atentado contra la soberanía e independencia nacional, pues se viola flagrantemente el principio de autodeterminación de los pueblos, al tiempo que se sirve a la codicia imperial del sistema capitalista mundial”.

Sin precisión ni distingo, exhortó a “todas las formas de organización social, a los hombres y mujeres que aman este país, para que con respeto, tolerancia, así como auténtico y leal patriotismo, trabajemos en perfecta unión y armonía para solucionar los problemas y enrumbarnos hacia el destino grande que todos anhelamos”.

Pese a la declaración de principios con la que enunció la nula militancia política en la institución castrense, el militar se despidió con la frase que identifica al oficialismo, tras la muerte de Chávez: Chávez vive… la patria sigue… independencia y patria socialista… Viviremos y venceremos.

“Ojalá este ministro que avergüenza a la Fuerza Armada se saliera de los cuarteles y aceptara, lo reto a un debate público en cadena nacional a ver si ronca como ronca cuando está armado y en el seno de un cuartel”, dijo, dejando cuatro interrogantes en el aire:

- “¿Qué va a hablar de respeto a la Constitución, si se ha convertido en el principalísimo alcahuete de la violación reiterada de la Constitución por parte de este régimen?

- ¿Qué va a hablar de respeto a la Constitución, un ministro que volteó la cara cuando en el gobierno de Chávez, en una reunión, se renunció a la histórica reclamación sobre el territorio Esequibo?

- ¿Qué va a hablar de violación a la Constitución, un militar que siendo ministro ha permitido que los cubanos, invasión extranjera, controlen puertos y aeropuertos, registros y notarías, servicios de seguridad civiles y militares?

- ¿Qué va a hablar de respeto a la Constitución, un ministro de la Defensa que ha permitido que toda la frontera occidental de Venezuela se convierta en un pateadero, en un aliviadero, y en una zona de fechorías de la guerrilla narcoterrorista colombiana?”.

Ante las acusaciones de injerencia al querer acudir a instancias internacionales, Ramos Allup informó que la próxima semana una delegación de la AN encabezada por él acudirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) a pedir la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

“Vamos a ver si es verdad que nos va a prohibir la salida del país o que a nuestra llegada nos va a meter presos. Que si las tiene que se atreva y que si quiere hacer política que no siga fanfarroneando armado, recamado de abalorios por batallas que no ha ganado, quítese el uniforme y venga a discutir políticas si es que está equipado, porque usted no sabe nada de nada, ni siquiera ser ministro de la Defensa”.

Ramos Allup señaló que el ministro de la Defensa ha convertido a las Fuerzas Armadas en un apéndice del Gobierno y en una institución “que nadie quiere, ni teme ni respeta”.

“¿Acaso esas armas son para amenazar al pueblo o para garantizar la vigencia de la Constitución? ¿Para qué son esas armas?, ¡¡responda ministro!!, usted que tiene palabras para defender un gobierno que sea cae, porque es indigno y porque no ha sabido administrar la República”, dijo.

Correo del Caroni