Qué debe hacer ante la presunción del virus Zika

Por: Juan Carlos Rivas    

El Sistema Municipal de Salud, adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, ofrece algunas recomendaciones ante la presunción del virus Zika,  que de acuerdo con algunos testimonios ha afectado a varias familias de la localidad.

En este sentido, la directora de la referida dependencia, Janine Perozo,  indicó que los síntomas de la enfermedad lo representan erupción cutánea sequedad y purito en los ojos, enrojecimiento ocular, dolor muscular, dolor de cabeza y en algunos casos además vómito y diarrea.

Ante este cuadro viral, destacó Perozo, los afectados deben guardar reposo absoluto, mantear la hidratación,  ingerir acetaminofén y asistir al centro de salud más cercano.

“Hay que estar vigilante de los niños y adultos mayores. Hasta la fecha, las autoridades nacionales de salud no han confirmado la presencia del Zika en Maracaibo.  Sin embargo, algunas familias han manifestado haber sido víctima de la enfermedad”, dijo.

“Es importante que se dirijan a los centros médicos asistenciales de la región, a fin de tener una evaluación médica y recomendó no auto medicarse”, acotó la titular de la cartera de salud de Maracaibo.

Perozo explicó que la ciudadanía no debe alarmarse, pero sí debe estar pendiente ante cualquier síntoma similar y procurar de manera inmediata tratamiento médico para evitar daños mayores.