Protección Civil Aragua prestará ayuda humanitaria en Ecuador

Como una muestra de solidaridad hacia el pueblo de Ecuador luego del sismo de 7,8 grados que sufrió este sábado y ha dejado al menos 233 personas fallecidas, 5 funcionarios de Protección Civil (PC) Aragua se unirán a las labores de rescate que se desarrollan en esa nación, como parte de la ayuda humanitaria que envía Venezuela hacia el país hermano. 

El director de PC Aragua, Salvador Basile, destacó que responden a la solicitud realizada por la Cancillería de la Republica, la Dirección Nacional del cuerpo de resguardo, además del aval del gobernador Tareck El Aissami. Dijo que los profesionales aragüeños están preparados para asumir tareas en materia de rescate en zonas urbanas, además de ser especialistas en estructuras colapsadas y en evaluación de daños técnicos.

“Estamos colocando un grano de arena desde el estado y nos sumamos en ese gran esfuerzo de toda Latinoamérica en ayuda a nuestros hermanos de Ecuador, después de este sismo que ha afectado varias provincias de ese país. Venezuela una vez más da muestra de solidaridad para apoyar en la búsqueda y rescate y en lo que requieran directamente”, señaló.

Del mismo modo, el Funcionario manifestó que el personal ha sido entrenado por varios años en la materia de evaluación y rescates en estructuras confinadas, precisando que al frente de la comisión que preside el estado estará el Jefe de Operación de PC Aragua, Néstor Angarita con cuatro efectivos adicionales, en una primera avanzada. 

“Nos mantendremos muy atentos ante cualquier otra solicitud que se haga desde el Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, así como a las instrucciones que pueda girar nuestro ciudadano Gobernador para seguir enviando ayuda humanitaria. Nuestro personal estará listo, atento, para salir en cualquier momento a prestar esta asistencia que requieran los ecuatorianos”, expresó Basile.

Informó que ya tienen lista una segunda y tercera avanzada preparada, si es necesario. Igualmente, el personal partió con todos los equipos técnicos y de protección personal “para ser, más que una carga, una ayuda adicional”. Para el titular de PC en la entidad, los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), están haciendo grandes impulsos para respaldar a las zonas ecuatorianas afectadas. 

“Estamos seguros que nuestro país y el estado quedará en alto en mano de estos compañeros y que además  van  hacer frente a las diferentes situaciones que se pueden conseguir. Ya los equipos de seguridad ciudadana en Ecuador han hecho grandes esfuerzos las últimas horas, y se ha realizado un gran hincapié desde ALBA y Mercosur en todo el apoyo técnico que podamos enviarle y estaremos presentes para minimizar las consecuencias de este lamentable hecho”, puntualizó.

Por último, Basile aseguró que estas avanzadas regularmente se envían cada 8 días, por lo que los oficiales se encuentran preparados mentalmente para permanecer haciendo distintas labores técnicas en las comunidades afectadas durante el tiempo que sea necesario.