Profesores venezolanos entrenan a docentes de Europa y Estados Unidos

"Como se hace en Venezuela" es la frase que durante tres días repiten 118 docentes de Suecia, Italia, Alemania, Dinamarca, Finlandia y Estados Unidos. Ellos participan, entre el 3 y el 5 de febrero en Estocolmo,  como parte de El Sistema Academy programa de El Sistema Suecia que busca profundizar en Europa la metodología creada hace 42 años por el maestro José Antonio Abreu en Venezuela.

Ellos son entrenados por tres profesoras venezolanos: Tupac Rivas, especialista en formación orquestal y directora del Núcleo San Agustín en Caracas; Josbel Puche, creadora de la Orquesta de Papel y directora del Programa de Iniciación Musical de El Sistema en Venezuela; y Ron Davis Alvarez, director artístico de El Sistema Suecia y fundador de la Orquesta Sueños El Sistema Suecia, integrada por niños y jóvenes refugiados de la guerra y la violencia.

Así es como Josbel Puche enseña a 28 profesores a cómo implementar el novedoso programa de iniciación musical que creó, llamado Orquesta de Papel. Ella, junto a Teresa Hedborg, profesora de El Sistema Suecia, los preparan durante tres días para acercar a niños, entre 3 y 6 años, a la iniciación orquestal. Todo será a través de la construcción de instrumentos de papel, de la creación de canciones especialmente compuestas para una orquesta de papel y de la preparación para el acercamiento del niño a un instrumento real.

Por su parte, Ron Davis Alvarez, quién está nominado al llamado Nobel de Educación, Global Teacher Prize, y la profesora Tupac Rivas se encargan del desarrollo de herramientas orquestales, como la inclusión de un repertorio común entre los diversos núcleos, el desarrollo de liderazgo, el acercamiento a la obra de forma dinámica, lenguaje musical, armonía y la preparación para captar a todos los niños y jóvenes a la orquesta. Ellos trabajan con 54 profesores.

Rivas, Puche y Alvarez son asistidos por dos jóvenes directores venezolanos, Jesús Parra y José Ángel Salazar, quienes se encuentran en Suecia como parte de un intercambio que realiza la Academia de Música y Drama de la Universidad de Gotemburgo con el Programa de Formación Académica del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. 

Las clases corales estarán a cargo de Birgitta Mannerström Mohlin, directora coral de El Sistema Suecia, quien ha preparado a miles de niños para el acercamiento a la musical coral y, además, se ha encargado de la parte vocal en las tres ediciones del Side by Side By El Sistema Suecia, campamento de verano que reúne a niños y jóvenes de los distintos modelos del mundo que emulan a El Sistema Venezuela. Junto a ella está Anna Cederberg- Orretedg. Trabajan con 36 profesores.

El modelo sueco que fue fundado por el maestro Gustavo Dudamel y que dirige Camilla Sarner, se convierte también en un programa de formación docente que busca difundir a través de herramientas educativas venezolanas, desarrollas por el maestro Abreu, la formación orquestal y coral en todas las edades.