Presidente de Paraguay no buscará reelección presidencial

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, anunció que no se presentará como candidato a las presidenciales del 2018. Esta posibilidad estaba contemplada en un proyecto de reelección que provocó una ola de violencia en Asunción a finales de marzo.

Cartes informó su decisión al titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Edmundo Valenzuela, en una carta que divulgó en su cuenta de Twitter. “Espero que este gesto de renunciamiento sirva para la pronunciación del diálogo dirigido al fortalecimiento del fortalecimiento institucional de la República, en armónica convivencia entre los paraguayos“, añadió en el texto.

Sin embargo, la senadora del oficialista Partido Colorado, Lilian Saniego, informó que el proyecto segujirá adelante pese a la renuncia del mandatario. Puntualizó que “todo sigue igual” y explicó que espera que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de enmienda que 25 senadores aprobaron el pasado 31 de marzo.

Por su parte, el Partido Liberal, el mayor de la oposición, había convocado a una manifestación para este martes contra el proyecto de enmienda constitucional para facultar un segundo mandato constitucional, prohibido por la Constitución. Así mismo estaba convocada la tercera mesa de diálogo entre ambos bandos para tratar la crisis creada por el proyecto de ley.

El 31 de marzo pasado en Asunción se registraron hechos violentos en los que manifestantes incendiaron parte del edificio del Congreso. Horas después un militante del Partido Liberal falleció presuntamente por el disparo de un policía, que junto a otros agentes habían allanado la sede de esa formación.

EFE