Presentado en Bejuma Plan Integral de Desarrollo Ambiental

En un acto que reunió a representantes de diferentes sectores, fue presentado el Plan Integral de Desarrollo Ambiental por parte de la Fundación para el Desarrollo de Canoabo, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

Al encuentro, realizado en la Casa de la Cultura, asistió el alcalde de Bejuma, Ramón Alberto Rodríguez Núñez; la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Yolanda Tortolero; Emilio Torrealba, presidente de Fundacanoabo; representantes de Pequiven, Refinería El Palito, la Asociación Civil Saneamiento Ambiental de los Valles Altos de Carabobo (Savac), Consejos Comunales, Comuna Rafael Giran e instituciones educativas.

Torrealba dio la bienvenida al evento y detalló el programa de actividades a desarrollarse entre febrero y agosto de este año, destacando que iniciarán con “tomas ecológicas” en los diferentes sectores de Canaobo. Harán arborización, elaboración de murales ecológicos e implementación de viveros con especies arbóreas autóctonas, para sembrarlos en las cuencas y microcuencas que alimentan cajas de agua y acueductos de la parroquia.

El presidente de Savac, Gennaro Concenntino, advirtió los riesgos que corren todas las poblaciones del occidente de Carabobo, donde se hace necesario un plan de reforestación y acciones tendentes a minimizar lo incendios forestales. “Las asociaciones civiles nos ponemos a la orden de las instituciones públicas para unir esfuerzos en todas aquellas acciones que detengan los ecocidios para recuperar los microclimas de montaña, que han sido obra de la acción del hombre en la explotación agrícola, y de personas inescrupulosas que talan y queman en las montañas de muestra región”, sentenció.

El alcalde Rodríguez Núñez significó que se realicen este tipo de encuentros. “Vengo a poner a la orden a la Policía Municipal de Bejuma para el combate de los delitos ambientales, y también al Cuerpo de Bomberos para atender las emergencias que se presenten, como por ejemplo los incendios de vegetación”, expresó.

El mandatario municipal refirió que es un voluntario más, y que gestionará recursos para adquirir equipos y herramientas necesarias para enfrentar lo que se presente en materia ambiental y desarrollar los proyectos y actividades como las que propone Fundacanoabo. “Podemos elevar esas propuestas a los ministerios, incluso, ante la AN donde sé que tendrán acogida por parte de nuestro representante, el diputado Ylidio Abreu”.

Norvert Flauger un ecologista radicado en la zona de Palmichal hace más de veinte años, conoce las causas por las cuales se están secando las cabeceras de los ríos. “La grave escasez de agua que está afectando a las poblaciones de los Valles Altos de Carabobo tiene, entre sus factores más determinantes, las constantes talas, construcción de potreros para el ganado, los incendios y la mano criminal del hombre inconsciente que produce y construye con un afán devastador. En un futuro no muy lejano nuestros hijos no tendrán condiciones propicias para la vida, porque nos faltará el agua”, dijo el propietario de la posada ecológica Casa María.