Polar y la UC rinden homenaje al educador Alejo Zuloaga

A propósito del 21° aniversario de la Casa Alejo Zuloaga, Fundación Empresas Polar presenta el libro Alejo Zuloaga: educador insigne. Entre la fe y la razón, escrito por el profesor de la Universidad de Carabobo, Luigi Frassato. 

El libro aborda la obra de Zuloaga como pedagogo y educador, y sobre todo testigo del acontecer de San Joaquín y de la Casa Alejo Zuloaga, de la que fue dueño y que es la sede actual de uno de los centros especializados de Fundación Empresas Polar, que ha dedicado estas décadas a servir a sus comunidades vecinas. 

Para Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación Empresas Polar, no es casual que esta casa colonial sea hoy un centro de formación para todas las edades, y un referente de apoyo a las comunidades locales. “Aquí seguiremos trabajando con el mismo compromiso que a lo largo de estos 21 años se  ha orientado nuestra labor al servicio de la comunidad enfocados en apoyar las necesidades de la escuela básica y generando capacidades para el emprendimiento”, afirmó. 

El doctor Alejo Zuloaga fue Rector-fundador de la Universidad de Carabobo, con una destacada formación profesional y la vocación de educar a los jóvenes. Solía decir que “la universidad es la escuela de la responsabilidad". Hijo de Don Alejo Zuloaga Aguirre y Doña Sebastiana Egusquiza Perdigón, ambos oriundos de San Joaquín, estado Carabobo, dejó un importante legado académico, profesional y humano. 

La residencia de la familia ubicada en la avenida Bolívar cruce con calle Urdaneta, cerca de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en San Joaquín, una vez restaurada, fue convertida en Museo en 1995 (Casa Zuloaga), bajo la custodia y mantenimiento de Fundación Empresas Polar. Actualmente, es un centro especializado que dispone de salas para exposiciones y ofrece a sus visitantes formación en oficios y oportunidades de crecimiento. 

Para Cheryl Semeler, coordinadora de la Casa Alejo Zuloaga, ha sido muy gratificante ver la evolución de la Casa, y su arraigo en la comunidad de San Joaquín.  “La oferta de los talleres de capacitación, las actividades de Recreación y buen uso del tiempo libre y para fortalecer el emprendimiento, siguen siendo parte de la pasión por Venezuela de Empresas Polar, nuestro principal patrocinante. Ofrecer este libro es un orgullo dentro de todas las actividades pautadas para el 21° aniversario del centro”, señaló. 

Así mismo, Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones Fundación Empresas Polar, afirma que esta nueva edición proporciona una panorámica bien concentrada y completa de uno de los educadores más influyentes de esta localidad. “Nuestro fondo editorial privilegia contenidos informativos y didácticos que permitan apoyar el proceso de formación en valores en la escuela, y quién más representativo que un insigne Carabobeño como Alejo Zuloaga, ejemplo de la pasión por enseñar”, explicó. 

Luigi Frassato, autor de este ejemplar que servirá de referente bibliográfico acerca de este ilustre educador, es licenciado en Educación y Magister en Historia de las Américas, profesor titular jubilado de la Universidad de Carabobo, institución que edita en alianza con Fundación Empresas Polar y la Casa Alejo Zuloaga  esta obra. 

Frassato es autor también de los libros El insigne educador Alejo Zuloaga en su tierra y en su tiempo, Agustín Codazzi: biografía (1793 – 1859) Bejuma en el siglo XIX. Ha dictado conferencias y publicado artículos en revistas sobre temas de historia, pedagogía y epistemología. 

La publicación se donará a escuelas de la zona y a la red de bibliotecas del estado Carabobo, y también estará disponible en la Librería de Ediciones Fundación Empresas Polar  o escribir a ediciones@fundacionempresaspolar.org y libreria@fundacionempresaspolar.org (Tel: 2027549).