Parque Agustín Codazzi será el más importantes del País

A propósito de la recuperación de espacios públicos, como lo ha establecido el gobernador del estado Bolivariano de Aragua, Tareck El Aissami, el secretario de Minas y Canteras, Pedro Maldonado, informó que el parque Agustín Codazzi, ubicado en el municipio Santiago Mariño, presenta 60 % de avance en su obra de rehabilitación.

En este sentido, explicó que el parque se está recuperando por instrucción del primer mandatario regional, quien observó el estado de abandono en el que se encontraba este espacio, por lo que en el último trimestre del año 2014, se comenzó con los trabajos de remoción de la capa vegetal.

“Las labores de remoción de la capa vegetal fueron concluidas hace seis meses y ese trabajo fue ejecutado en su totalidad y de manera directa por los empleados de Aragua Minas y Canteras (Aramica) que es una empresa pública, es decir que en esta etapa no se utilizó ningún contratista para ejecutar esa labor”, dijo.

Asimismo, comentó que después de haber realizado los trabajos de remoción de la capa vegetal, comenzaron con los ensayos para la colocación de la grama que escogió el máximo mandatario regional para este parque, llamada bermuda enana o conocida comercialmente como princess 77.

“Es una grama que tiene una textura especial y tiene un color verde intenso, desde el mes de septiembre comenzamos hacer las pruebas y ensayos para la colocación este tipo de capa vegetal”, aseguró el también presidente de Aramica que hasta ahora los resultados han sido exitosos y al mismo tiempo, detalló que actualmente cuentan con un sistema de riego provisional, el cual les ha permitido sembrar ocho hectáreas de grama. 

“El resto de las hectáreas del parque que faltan por sembrar, está supeditada a la entrega por parte de Venezolana de Riego, que es una empresa propiedad de AgroPatria, quienes  deben suministrarnos la cantidad de mangueras, uniones y aspersores que se requieren para la construcción del sistema de riego definitivo que será de 400 mil metros cuadrados”, agregó.

De igual manera, señaló que una vez instalado el sistema de riego de manera definitiva, iniciarán con las labores de siembra para completar con el resto de grama que falta, “nosotros aspiramos que para el mes de junio, en el que llega la época de lluvia, ya tengamos ese sistema de riego instalado y eso nos va permitir sembrar de manera inmediata las 32 hectáreas que faltan en el parque”, precisó.

Además, manifestó que ya se hizo la excavación de la laguna artificial que tiene tres kilómetros de área y será más grande que el lago de concreto que estaba anteriormente. “La laguna artificial contará con más de 100 millones de litros de agua y prácticamente secciona al parque a la mitad”, añadió.

El Secretario de Minas y Canteras acotó que en el Parque Agustín Codazzi también está planteado, por parte del Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA), el desarrollo e instalación en cuatro hectáreas, de canchas beisbol, softball y fútbol 5 y 7.

Por otra parte, destacó que le sustituirán el cerramiento de alfajor por uno nuevo que permitirá darle a este espacio mayor vistosidad y harán un acceso por la avenida Intercomunal de Turmero, mientras la entrada original será modificada y remodelada.

“Se van a instalar 20 bohíos con medio baño y parrillera para que las familias puedan ir a compartir, recordemos que las familias pueden ir a pasar una tarde, a pasar un día, y por ello estamos acondicionando este espacio para que las familias puedan disfrutar de los espacios”, indicó.