Padres tienen un rol vital en la sexualidad responsable de sus hijos

Conversar de sexo con adolescentes puede ser embarazoso, pero es importante a fin de prevenir un embarazo no planificado. Las conversaciones personales favorecen la relación adultos/jóvenes y permiten la enseñanza de un modo sensible, flexible y efectivo.

A menudo, el tema de la sexualidad hay que hablarlo primero en la etapa preadolescente y luego volver al mismo las veces que sean necesarias en la adolescencia. La franqueza acerca del sexo previene embarazos no planificados juveniles. Así lo consideran el ginecólogo José Alejandro León y Katherine Gómez,  psicóloga y directora de la ONG Agentes de Cambio en Salud Sexual, a propósito del Día Mundial de la Prevención de Embarazos No Planificados en Adolescentes, a conmemorarse el 26 de septiembre.

Cada año, hasta 16 millones de mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad dan a luz, según el estudio global denominado La juventud y la anticoncepción de GFK Healthcare del año 2017, respaldado por Bayer, el cual analizó las actitudes de los jóvenes de 13 a 25 años con respecto a la sexualidad y la anticoncepción en 15 países.