ONU: diálogos de paz para Siria inicia 25 de enero en Ginebra

A través de un comunicado, el diplomático indicó que espera culminar las consultas con las partes involucradas a principios del próximo mes, para cumplir los plazos fijados en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que estableció una hoja de ruta para poner fin a casi cinco años de conflicto en el país levantino.

En dicha resolución se llama a negociaciones entre el Gobierno y los opositores a partir de enero, así como un exhorto de alto el fuego nacional.

Asimismo, fija un plazo de seis meses para lograr el éxito de las pláticas y otro de 18 meses para la celebración de elecciones.

“El pueblo sirio ya sufrió demasiado. Su tragedia se siente en toda la región y más allá”, dijo de Mistura, quien manifestó su aspiración a que los actores de la crisis, desatada en marzo de 2011, cooperen para encontrar la salida política.

Desde 2011, Siria es escenario de un conflicto armado que es financiado por potencias occidentales que, a través de grupos terroristas y mercenarios, pretenden derrocar al presidente sirio, Bashar Al Assad.

La crisis se mantiene por la acción armada del grupo terrorista, que arremete contra el patrimonio del país y los civiles, quienes se han visto obligados a desplazarse a otras naciones.

Rusia, que ha insistido en su llamado a avanzar en la búsqueda de una solución pacífica conjunta para contribuir a la resolución de la crisis en Siria, inició en septiembre pasado ataques aéreos contra posiciones tomadas en la nación árabe por organizaciones terroristas como el Estado islámico y el llamado Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda.

La operación antiterrorista rusa en territorio sirio se realiza en coordinación con el Gobierno de Bashar Al Assad.

Fuente: EFE