Ocumare de la Costa recibe Festival Afro Aragüeño de Cine

A partir del próximo domingo 10 y hasta el miércoles 20 mayo, se realizará en  el municipio Ocumare de la Costa de Oro el primer Festival Afro Aragüeño de Cine 2015, así lo dio a conocer Enrique Arrieta Chourio, vocero de la Red de Organizaciones Afro Venezolanas, instancia encargada de este evento.

Arrieta explicó que esta jornada que se realiza en el mes la afrovenezolanidad, es parte de un trabajo educativo continuo que viene  realizando desde hace 14 años la Red de Organizaciones Afro Venezolanas y el Cumbe Afro aragüeño en el municipio Ocumare de la Costa. “Buscamos el reconocimiento de los aportes y la presencia africanas en nuestro estado y principalmente en esta localidad (…) reivindicando el orgullo de nuestro origen”.

El festival Afro Aragüeño de Cine 2015 busca llevar una alternativa de distracción diferente a los ocumarenses, quienes ante la falta de salas de teatro y cine, viajan a Maracay a consumir películas comerciales, carentes de mensajes positivos y educativos, comentó este activista social quien agregó que este festival muestra un “cine que se parece a nosotros, con gente en pantalla que se parece a nosotros, que tiene problemas, vivencias, alegrías parecidas a las nuestras, aspiraciones parecidas a las nuestras”.

Películas como Carimba Marcada en Mi Piel (David Segarr), Tambores de Agua (Clarissa Duque), Corpus Christi (César Bolívar), Azú (Luis Alberto Lamata), Kirikú y Las Bestias Salvajes (Michel Ocelot y Benédicté Galup), Chocó (Jhonny Hendrix), Malcolm X (Spike Lee), entre otras, serán proyectadas en la plazas Bolívar de Ocumare y de Cumboto, como también en las paredes de las iglesias de Cuyagua y Cata, para queque todas las personas disfruten de un buen cine de forma gratuita.

Además de la proyección de film, en las escuelas y liceos se efectuarán talleres de iniciación a la producción audiovisual impartidos por la Red Popular del Cine y el Audiovisual, “para que nuestros chamos, nuestros jóvenes puedan producir sus propios contenidos en el municipio Ocumare de la Costa de Oro (…) que la gente entienda que hacer cine no es algo tan complejo”, comentó Arrieta quien refirió que esta actividad se realiza con recursos propios de la organización.

CONCIENCIA EN MOVIMIENTO

Antonio Claret Guanipa, vocero Círculo de Lucha Popular (CLP), comentó por medio de los jefes de patrullas, así como de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) se ha realizado un trabajo de contactar a las comunidades para que toda la población participe en este festival que conmemora además los 220 años de la siembra de José Leonardo Chirinos.

“Esto demuestra lo que nos dejó el presidente Hugo Chávez como legado que es el partido en movimiento, que no solamente se da en la parte política, sino también en lo cultural de dónde somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”, expresó el luchador social.

Por su parte, Erick Fuenmayor, integrante de la UBCH del sector Independencia, resaltó que el objetivo es que esta iniciativa se mantenga en los ejes costeros a fin de fomentar el reconocimiento de la presencia de la cultura africana e indígena en la población. “El 27 de mayo, en el mes de la afrovenezolanidad, nuestros maestros pueblo van a realizar un cumbe en el que se estarán presentando muestras tradicionales en la Zona Educativa”, anunció.

Fuenmayor destacó que los jóvenes del municipio realizan diversas acciones como talleres de calle en escuelas e instituciones asistenciales para difundir en las nuevas generaciones la cultura autóctona aragüeña.

Enrique Arrieta agregó que desde ya están realizando los trámites para que el 6 de julio de 2016, se celebre por todo lo alto, los 200 años de la proclama de abolición de la esclavitud realizada por Simón Bolívar en tierras de Ocumare de la Costa.