Negociaciones de paz sobre Yemen comenzarán el 28 de mayo en Ginebra

Las negociaciones de paz sobre el conflicto que sacude a Yemen comenzarán el 28 de mayo en Ginebra, anunció el miércoles un portavoz de las Naciones Unidas (ONU).

La reunión permitiría "restaurar la dinámica de un proceso de transición política bajo la égida de los yemenitas", declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La Conferencia debía haber sido anunciada la semana pasada, pero  Naciones Unidas exigió un alto al fuego antes de que las conversaciones tuvieran lugar.

El anuncio se produjo tras la intensificación de los ataques aéreos en Yemen de parte de la coalición encabezada por Arabia Saudita, tres días después de la expiración de una tregua humanitaria.

Ban espera que la reunión de Ginebra "ayudará a Yemen a relanzar el proceso político, reducir los niveles de violencia y aliviar una situación humanitaria intolerable", según señaló el comunicado de su portavoz.

Sigue siendo incierto de todas maneras si los rebeldes chiítas hutíes planean asistir a la reunión.

La coalición no ha renovado la tregua finalizada el fin de semana tras acusar a los rebeldes, respaldados por Irán, de haber aprovechado el cese al fuego para reforzarse.

Precedentes negociaciones de paz conducidas por la ONU habían sido suspendidas tras la ofensiva de los hutíes el pasado otoño boreal. En septiembre, los rebeldes ocuparon regiones del oeste y el centro del país, incluida Saná, la capital, en enero.

El 26 de marzo la coalición lanzó una campaña de ataques aéreos respondiendo al llamado del presidente yemení, Abd Rabbo Mansur Hadi, para frenar el avance de los chiítas en el sur.

El conflicto causó alrededor de 2.000 muertos y provocó el desplazamiento forzado de más de 545.000 personas, según la ONU. 

AFP