Naguanagua se convirtió en referente cultural en 2016

Durante el pasado año, la gestión del alcalde Alejandro Feo La Cruz, a través del Instituto para la Cultura de Naguanagua, desarrolló una amplia agenda orientada a preservar el acervo cultural e histórico del municipio, a través de la preservación de las costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas propias de los naguanagüenses, y que logró convertir a la localidad en un referente cultural en 2016.

Así lo aseguró Sixy Sequera, gerente general del mencionado Instituto, quien se mostró satisfecha por las diferentes exposiciones y concursos de artes plásticas, concurso literario, actividades socioculturales, talleres de formación cultural, y espectáculos musicales, entre otras. Amén del avance del programa “Naguanagua Ciudad Museo”, que funge como plataforma de exposición al aire libre para los creadores carabobeños, en la que pueden mostrar sus ideas a la colectividad.

Detalló que durante el primer trimestre del pasado año, se llevó a cabo el tradicional Festival del Samán en el Jardín Botánico de Naguanagua, en el que participaron agrupaciones de diversos géneros musicales, con Víctor Muñoz y Leonard García como artistasinvitados, quienes se lucieron ante una audiencia de más de 10 mil personas.

En este mismo lapso, se celebró el Concurso de Pintura Rápida con la participación de artistas consagrados y noveles del municipio, quienes pintaron, en un mismo día, su versión sobre el “Parque Los Guayabitos”, y “La Feria de Artesanos” en el Jardín Botánico, donde los expositores ofrecieron sus productos. 

Sequera mencionó otros eventos de alta talla como el Encuentro Internacional de Danzas en el Teatro DrAlfredo Celis Pérez de la UC,el Festival Internacional de Jazz, y el XIX  Encuentro Internacional de San Juan Naguanagua 2016, único en el país y evento de mayor importancia en la tradición cultural del municipio.

Por su parte, el Concurso Premio Municipal de Literatura “Arturo Uslar Pietri” recibió quinientos cuentos escritos por niños y niñas de distintos colegios y comunidades carabobeñas. También en junio, se efectuaron las "Jornadas de Teatro, Títeres, Circo y Cuentos”, a través de la Asociación Civil "Taller de Formación Teatral Héctor Vargas.

Actividades en honor a “Nuestra Señora de Begoña”

Destacó Sequera que durante las tradicionales Fiestas en honor a “Nuestra Señora de Begoña” se presentaron la Orquesta Billos Caracas Boy´s y agrupaciones de parrandas tradicionales del municipio, y se llevó a cabo la Exposición de Orquídeas, Bonsai y Bromelias, conjuntamente con la Fundación Orquinagua.

 Asimismo, para conmemorar 40 años de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, se efectuó el evento “Sinfonía N° 40”, en el Centro Cultural “Eladio Alemán Sucre”; en el marco de una exposición, talleres didácticos, conversatorios y actividades musicales de agrupaciones propias de la orquesta y grupos invitados.

En otro orden de ideas, Sequera destacó la impartición de talleres de formación cultural sobre teatro, música, danza, arte, títeres, entre otros, orientados a elevar el nivel cultural de las comunidades.

 

Ya para finalizar el 2016, en diciembre se presentó el concierto especial de la Orquesta Sinfónica Carabobo en el Anfiteatro al aire libre de La Zona, con el cual se inició la programación “Navidad en Naguanagua 2016”, durante la cual participaron diversas agrupaciones musicales y los grupos de parrandas del municipio, y la visitada Feria navideña de Artesanos, que se extendió hasta 31 de diciembre pasado.