Muhammad Ali: El embajador de las Marcas Deportivas

Muhammad Ali, uno de los mayores deportistas del siglo XX, no era estrictamente un político, ni un activista, pero su influencia fuera del cuadrilátero desborda la de cualquier otro deportista de su tiempo. Lo que si estoy seguro es que fue un precursor del Marketing Deportivo, lo que hizo fácil que se adentrara en las redes del Deporte Espectáculo, como fue el combate con la estrella japonesa y Luchador del Salón de la Fama de la WWE Antonio Inoki, hoy día considerado como una de los precursores de las Artes Marciales Mixtas.

Es por ello que muchos medios de comunicación refieren que a la muerte del boxeador, la fortuna que dejó la leyenda del boxeo asciende a más de 95 millones de dólares aproximadamente, y es así como Muhammad Ali se transformó en embajador de varias marcas reconocidas a Nivel Mundial.

Una de las marcas fue Everlast, la popular marca deportiva de venta de accesorios y productos para el boxeo y fitness firmando un acuerdo de licencia en el año 2009 con Alí, para crear una línea de equipos y ropa deportiva que recordaron la época en que el boxeador hizo uso de esta marca, en ese instante el acuerdo sirvió para celebrar el aniversario de 100 años de haberse creado la marca y los 50 años de que Alí obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en el año 1960.

La otra marca importante es Muhammad Alí Enterprises, Inc, fue el nombre de la compañía creada tras la compra de derechos de licencia al boxeador, para administrar un programa mundial de licencias, merchandising y proyectos en TV, cine y videos, como también asegurar la propiedad del contenido intelectual relacionados con Muhammad que podría ser entregado en todo el Mundo en una multitud de plataformas. Ronald DiNicola es su actual presidente, CEO de la compañía y fue su abogado por casi 30 años.

Muhammad Alí también es la marca de merchandising a través de una gama de productos entre los que se encuentran libros, ropa, posters y accesorios, inclusive venden piezas de colección autografiados por el boxeador, como un guante Everlast con un precio de 5500 dólares o imágenes enmarcadas con un valor de 3000 mil dólares, sencillamente una tienda On line espectacular.

El Gran Muhammad Alí con 73 años de edad y con casi 33 años después de su última pelea, uno de los boxeadores más grandes de todos los tiempos que jamás haya dado ese deporte, dio uno de sus últimos golpes comercialmente y mediáticamente hablando, un verdadero el cual fue la firma que lo ha incorporado como uno de sus grandes embajadores: la marca norteamericana Under Armour. Alí se convertiría en el protagonista indiscutible de una línea de ropa deportiva y donde el boxeador ejercería el principal papel de protagonista utilizando frases y fotografías de Muhammad Alí.

Las marcas registradas por Alí antes de que las vendiera a la firma ABG (Authentic Brands Group), la firma que tiene los derechos comerciales del deportista desde el año 2013). eran: “Float Like A Butterfly, “Sting Like A Bee”, “Thrilla In Manila” y “Greatest Of All Time”. Hoy día tienen King of Boxing, Cassius Clay, Rumble in the Jungle

Seguidamente y gracias al uso de licencias, entre ellas la de Muhammad Ali, entre otras, logró convertirse en una exitosa agencia estratégica de marca, cuya clave está en no mostrar su marca y centrar el diseño en las licencias que contrata; aprovechar la proyección que influenciadores o usuarios que dejan a la marca usándola y centrando sus ventas en el portal de e-commerce con el que cuentan. Inclusive ya se vislumbra que las 15 mil entradas gratuitas para su funeral se encuentran agotadas.

Sin lugar a dudas fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política, en las luchas sociales o humanitarias y evidentemente como una Marca Deportiva, cerramos con esta frase pronunciada al momento de su retiro .“Estoy exhausto, no tengo nada que probar...creo que es lo mejor, retirarme como campeón...como el “más grande”. Creo que esto significa mucho para los afroamericanos, y también para la historia”. Muhammad Alí

-Jesus Vasquez-