Movimiento Ecológico no validará en rechazo a la Constituyente

El Movimiento Ecológico de Venezuela aseguró este viernes 26 de mayo, que no participarán en la validación como organización política dispuesta por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en rechazo a las actuaciones de ese poder público de “sumisión ante la ilegal Asamblea Constituyente”.

El vocero de la Rueda de prensa fue el ex alcalde de Valencia, Argenis Ecarri, quien detalló los motivos por los cuales los ecológicos no avalarán las actuaciones del CNE a quien reclamaron por “traicionar la Constitución al apoyar la Constituyente”.

A continuación el comunicado del Movimiento Ecológico de Venezuela:

LA SITUACIÓN NACIONAL Y DE CARABOBO

1.       Vemos con preocupación los sucesos de los últimos (2) meses, desde la publicación de aquellas sentencias 155 y 156 del TSJ, donde se concretó un golpe de Estado que continua hasta el día de hoy.

2.       Este golpe continuado, nos ha llevado a las calles a millones de venezolanos, quienes legítimamente exigimos la restitución del hilo  Democrático y respeto a la constitución.

3.       La respuesta que hemos recibido los Carabobeños y en especial los Valencianos ha sido la represión brutal, la persecución política y judicial que junto al “PLAN ZAMORA” que es un ESTADO DE EXCEPCIÓN DE HECHO, que suprime las garantías fundamentales de los Venezolanos con tribunales militares juzgando a civiles además de torturas y tratos crueles.

4.  Consideramos que la estrategia del régimen ha sido aumentar la represión para mantenernos atemorizados y que la resignación sea nuestra salida ante el miedo.

5.       Ante eso, el MOVEV no puede quedarse de brazos cruzados, y mucho menos anteponer sus intereses a la necesidad que tiene el pueblo venezolano.

El CNE

1. Nos ha sorprendido el CNE al tratar con una suspicaz velocidad la iniciativa constituyente de Nicolás Maduro.

2.       El mismo CNE que nos tuvo más de 4 meses exigiendo requisitos y poniendo trabas para impedir la realización del referendo revocatorio, ahora pretende armar en menos de 2 meses una elección constituyente. ¡Tiene que llamar la atención tanta complacencia!.

3. Pero no basta con un CNE obediente a Maduro, sino que además quebranta el orden constitucional, al NO CONVOCAR A UN REFERENDO CONSULTIVO PARA IR A LA CONSTITUYENTE y aceptar unas bases comiciales que violentan nuestra forma de vida democrática.

5.       Todas las iniciativas constituyentes desembocan en tres hechos inevitables: 1) un referendo consultivo sobre la conveniencia del proceso constituyente, que incluye la aprobación de las bases comiciales; 2) Elección de integrantes de la ANC; y 3) un referendo para decidir la aprobación o desaprobación del nuevo texto constitucional redactado por los integrantes de la ANC.

6.       Esas bases comiciales aceptadas por el CNE violentan la universalidad del sufragio, discriminando el voto y peor todavía: diseñando un tipo de sociedad distinta a la nuestra.

LA DECISIÓN DEL MOVEV

1.       Viendo la situación del país, la postura parcializada de los poderes públicos y en particular la posición del CNE al traicionar la constitución, el MOVEV ha decidido no ir al proceso de validación pautado para los días 27 y 28 de Mayo.

Tenemos la certeza que en Carabobo la validación iba a ser un éxito, demostrando porque en las pasadas elecciones MOVEV saco 45.000 votos de los cuáles 25.000 votos son correspondientes al municipio Valencia, siendo una referencia en el Estado. Pero hay momento para todo y éste es momento de luchar por nuestro país.

2.       Junto a la decisión de no ir a validar, también hemos decidido continuar incorporados activamente en todas las actividades pacíficas de calle, apoyando a las valientes mujeres, a los hombres, adultos mayores y en especial a nuestros muchachos que se exponen diariamente, son héroes anónimos que luchan para lograr la restauración del hilo democrático, el respeto a los derechos humanos y la libertad.

3.       Hacemos un llamado a la UNIDAD, pero no sólo a la unidad de los partidos políticos, sino a la UNIDAD SOCIAL. Porque cada uno de nosotros es útil y puede colaborar en esta lucha.

4.       Le pedimos a la dirigencia política que dejemos nuestras diferencias a un lado. NO HABRÁ NADA DESPUES DE UN PROCESO CONSTITUYENTE como el que nos quieren imponer. Los Carabobeños les pedimos calma y respeto. Caminen con nosotros, vean y sufran de cerca la represión y el miedo que sentimos cuando exigimos nuestros derechos. Ya habrá tiempo para Primarias, Elecciones, Fotos y Publicidad.

5.   Queremos hacer énfasis en NUESTRA LUCHA por recuperar la democracia.  El hambre, la escasez, la inseguridad la falta de medicinas nos afecta a todos por igual, sin distingo de clases sociales religión o preferencia política. Lo que está en juego es NUESTRA FORMA DE VIDA, y vamos a dar hasta el último aliento por Venezuela.