Mineros artesanales de El Palmar solicita prórroga para explotación de minas

Más de dos mil mineros artesanales que hacen vida en el municipio Padre Pedro Chen, El Palmar, solicitaron al Ejecutivo Nacional una prórroga en la explotación tradicional de minas a cielo abierto de la región.

La solicitud efectuada por los artesanos se sustenta en la grave crisis económica que enfrentan, tras el cese voluntario de operaciones, de una de las pocas actividades lucrativas que queda en la entidad.

Paralización voluntaria

Jhonny Guedez, vocero de los mineros artesanales, señaló que el pasado mes de mayo decidieron acatar de manera voluntaria la paralización de las actividades solicitada por el Ejecutivo Nacional y ejecutada por efectivos militares.

"La paralización voluntaria de nuestras actividades dejó sin empleo a más de dos mil mineros, afectando a unas 10   mil personas que se beneficiaban de manera directa o indirecta de la explotación artesanal de las minas, lo cual los obliga a solicitarle al presidente Nicolás Maduro y al Ministro para el Poder Popular para el desarrollo Minero y Ecológico,  Jorge Arreaza  una reconsideración de la medida".

Sin sustento

Guedez aseguró que la mayoría de los desmovilizados llevan días sin poder llevar un sustento a sus familias, situación que se agrava ante los elevados precios de los alimentos y la falta de fuentes de empleo en la zona.

"Acá en El Palmar uno es minero o capataz de hacienda, de allí la importancia de reiniciar cuanto antes nuestras actividades en las minas, es por ello que estamos dispuestos a organizarnos y a trabajar de la mano del ejecutivo nacional, con el fin de garantizar el sustento de nuestras familias".

Solicitud formal

El representante minero afirmó que la mayoría de los mineros afectados son padres y madres de familia comprometidos con el municipio y el país, ya que  lo único que desean es  llevar el sustento a sus familias y contar con el respaldo de las autoridades para la explotación controlada del mineral.

"Nosotros demostramos con nuestra salida pacífica de las minas que somos facinerosos, que estamos dispuestos a acatar las leyes y que lo único que deseamos es continuar trabajando en pro del desarrollo sustentable del país”.

Para ello el vocero de los mineros artesanales, destacó que se encuentran trabajando de la mano de los representantes de la Fundación Piar, con el objetivo de organizarse en cooperativas y asociaciones para darle cumplimiento a las disposiciones que establezca el gobierno nacional.

“Queremos solicitarle al Presidente de la República una revisión de nuestro caso, con el fin de poder llevarle a alimento a nuestras familias, es por ello que estamos dispuestos a acatar todas las mediadas ecológicas y ambientales impuestas por el Estado, incluso de venderle toda nuestra producción al Banco Central de Venezuela, ya que lo único que deseamos es trabajar”.