Mimos de Aragua celebran su día este martes en el TAM

El anuncio fue realizado este lunes por la secretaria Sectorial del Poder Popular para la Cultura, Guaiquirima Castro, quien junto al director del TAM, José Rodríguez, e integrantes de las agrupaciones Teatro Creativo (Tecrea) y Red Abierta de Teatro (Reate), asistieron al espacio radial Los RR, transmitido de lunes a viernes a las 9:00 am, por Aragüeña 99.5 FM.

Castro detalló que a las 10:00 am, las agrupaciones Tecrea y Reate ofrecerán diversas y divertidas pantomimas en un espectáculo gratuito, con el que festejarán este el Día Mundial de Mimo, impulsado desde 2011 por diversos colectivos del mundo en homenaje a uno de los mayores exponentes del arte del silencio Marcel Marceau, quien falleció en esta fecha en 2007.

A las 6:00 pm de este mismo día, Reate presentará otra función, cuya entrada será un bono de colaboración de 150 bolívares, destinados a ayudar esta agrupación, acción que forma parte de las políticas del Gobierno Bolivariano del estado Aragua, por medio del TAM, para apoyar a los talentos culturales e impulsar la cultura como una actividad socioproductiva por medio de la cual los artistas puedan cubrir sus necesidades, expresó.

La secretaria destacó que con el Colectivo de Mimos al principio se hizo una lucha intensa para la aprobación del Festival Internacional de Mimos capítulo Venezuela (FEIM), que ahora es una realidad y que ha permitido la internacionalización del talento aragüeño, muestra de ello fue la participación de la agrupación Tecrea en la XXIV Festival Internacional de Mujeres en Escena por la Paz, realizado en agosto en Bogotá, Colombia.

“Con Reate y Tecrea no solo tenemos mimos, sino que también tenemos payasitos, zanqueros que también han personificado Diablos Danzantes (Corpus Christi), distintas manifestaciones culturales tradicionales, así como héroes de nuestra patria como Simón Bolívar y eso ha sido bastante llamativo en cada una de las exposiciones que hemos tenido en la plaza Bolívar”, comentó.

Castro resaltó que el éxito de la experiencia con este movimiento de las artes escénicas no solo se limita al área de espectáculos, sino además a la preparación de nuevos exponentes del arte, “hay una formación de más de 200 niños y jóvenes como mimos en el estado Aragua, cuando llegamos eran solo 30 muchachos”.

Estos colectivos, refirió la funcionaria, han recorrido por medio del programa Ruta de la Alegría diversas latitudes aragüeñas como el eje sur, las costas y comunidades priorizadas como las Bases de Misiones y nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Ahora les corresponde ir hasta Choroní, Chuao y Sepe, esto no fuera posible si esto compañeros no tuvieran ayuda tanto de los consejos comunales como de las alcaldías, como de las comunidades organizadas, no es un tema de protagonismo que ha sido nada más la Gobernación, es un trabajo en conjunto de todas las instituciones que están enamorados de este proyecto”, dijo.

La titular de cultura aprovechó la ocasión para invitar a la población aragüeña a la inauguración del séptimo Festival Internacional Comunitario de Títeres de Aragua, que se efectuará a las 4:00 pm en el Boulevard Pérez Almarza, otra de las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano de Aragua para fortalecer la cultura en el estado.

Por su parte, el director del TAM, José Rodríguez, informó que en el espacio cultural que dirige se dictan permanentemente talleres de formación en mimos para que las personas interesadas, en especial niñas y niños, conozcan acerca de este arte. “Seguimos impulsando propuestas donde las personas se puedan visibilizar. El Teatro Ateneo de Maracay está rompiendo esa cuarta pared, como decimos en el teatro y está yendo a las comunidades”, comentó.