Maracay será subsede del Festival de Teatro de Caracas

Con la presentación de importantes agrupaciones regionales y nacionales, Maracay se une como subsede al prestigioso Festival de Teatro de Caracas, en su quinta edición 2016.

Los detalles de la programación los dio a conocer Reynaldo Hidalgo, vicepresidente del Teatro de la Ópera (TOM) y organizador local del evento, quien informó, en rueda de prensa, que el día 10 de junio se presentará en la referida sala la Compañía Nacional de Teatro con la obra Peludas en el cielo, dirigida por Carlos Arroyo y representada por destacadas figuras como Aura Rivas, Francis Rueda, Luis Domingo González y la joven Alexandra Vivas.

Los días 17, 18 y 19 del mismo mes el público podrá disfrutar de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, a cargo de la Fundación Teresa Carreño y bajo la dirección del maestro Ángelo Pagliuca.

La cartelera sigue el 30 de junio con la presentación de Tartufo, aclamado espectáculo de la Compañía de Repertorio del TOM, dirigido por el propio Hidalgo.

Para el TOM,  es una gran oportunidad  participar en estas fiesta, y lo es, porque reivindica el papel que ha tenido históricamente dentro del movimiento teatral aragüeño”, acotó.

En este sentido, Hidalgo enfatizó que este importante recinto siempre ha sido la casa de los hacedores de teatro del estado Aragua, lo que se demostrado con la programación sostenida luego de su reapertura tras la rehabilitación que realizó el Gobierno Bolivariano de Aragua.

 Talleres y calle

Reynaldo Hidalgo informó que paralelo a la programación del FTC, se realizarán espectáculos de calle y un ciclo de talelres a cargo de importantes figuras, esto con ocasión de ser junio el mes del teatro nacional.

En este sentido, detalló que en la parte formativa destacan profesionales de este arte como Jesús Alejandro Liendo, Cesar León, Aidé Pino, entre otros, “que tanto en la mañana, como en la tarde, ofrecerán lo mejor del teatro y lo que humildemente ellos hacen”.

Para cerrar esta fiesta escénica, anunció que el día 28 se presentará el tradicional ensamble, que es “expresión de la unidad de criterios del movimiento teatral” aragueño.

Puntualizó Hidalgo que el Mes del Teatro se realiza este año en homenaje al maestro Orlando Ascanio, quien cuenta con 60 años de vida artística. Además, tiene el apoyo del Gobierno Bolivariano de Aragua, Alcaldía de Girardot, Gabinete Cultural de Aragua y organizaciones como Otro Beta, Higuaraya Capanaparo, Colectivo Vibra Urbana y Makandal.

Participan, agregó, grupos como Teatro Estable de Maracay,  Inces Teatro, La Fratta, Escuela de Arte Dramático Maracay, Activarte, Damasco Teatro, Tecrea, Teatro Estable de Villa de Cura, Desideratum Teatro, Colectivos de Fabuladores, entre otros.

 EL TEATRO SE FORTALECE

El Gobernador del estado Bolivariano de Aragua,  Tareck El Aissami, se ha propuesto fortalecer la tradición teatral de Aragua razón por la cual adelanta su despacho importantes obras, destacó Reynaldo Hidalgo.

Mencionó al respecto “grandes proyectos de  infraestructura” como el Teatro de la Opera, recién rehabilitado y modernizado; la próxima  reapertura del Teatro Ateneo de Maracay, también objeto de importantes mejoras; así como el Teatro Ribas de La Victoria.