Maracaibo y Caracas ciudades con gran auge de cafés especiales

Sentarse a degustar un café gourmet es una excusa para una cálida conversación, o para leer un libro o relajarse mientras se bebe sorbo a sorbo una bebida que es por tradición preferida por los venezolanos.

Para el reconocido barista Gustavo Paparoni, en Venezuela se está viviendo de cerca la nueva tendencia: cafés especiales, aquellos que son valorados de manera diferente por los clientes, quienes aprecian la bebida por poseer cualidades que distan de los cafés convencionales.

“Los cafés especiales se diferencian por el cuerpo, el aroma, la cremosidad e incluso su origen, pues hasta el tipo de grano, tierra y altitud son factores esenciales que influyen en el resultado final”, dijo Paparoni quien cuenta con más de dos décadas como emprendedor gastronómico y 7 años en el área del café.

Durante 2016, recorrió varias ciudades impartiendo el Curso y Certificación SCAE Habilidades Básicas del Barista (Barista Skills Foundation, en Inglés) y “pude notar con gran satisfacción la inauguración de locales dedicados a ofrecer lo mejor del café nacional, bebidas de gran calidad a base de café gourmet de las mejores fincas del país”.

A su juicio, Maracaibo y Caracas lideran la lista de ciudades con esta tendencia basada en preparaciones de café de acuerdo a estándares internacionales que se aplican en las mejores cafeterías del mundo.

 La cultura del café italiano “está siendo bien aceptada por los venezolanos, quienes pueden ir a la barra a pedir un  Espresso, Macchiato, Ristretto Latte, Cappuccino o un Mocha”.

Definitivamente, el café es perfecto al despertar por la mañana, después de una comida, o para hacer una pausa durante el día  y los venezolanos siguen consumiendo sus cafés tradicionales como el típico Guayogo, (un café menos fuerte y claro); el Tetero con muchísima leche; Marrón (mitad café y mitad leche), Marrón claro (contiene más leche que café), y Marrón oscuro,  y el Carajillo, con un toque de ron o algún tipo de licor.

Agregó que el gusto por el barismo, como oficio y emprendimiento, también es palpable.  “Hay muchos interesados, de todas las edad, (más hombres que mujeres) es una curiosidad y una pasión que vemos en nuestros alumnos en diferentes ciudades”.

Resaltó el rol del barista como embajador del café y de los productores. “Como especialistas podemos hablar con los clientes de detalles importantes que incluyen el cultivo, la agricultura y cuáles son las mejores formas y métodos de preparación”.

Es palpable en el país el interés por la cultura del café y cuenta de ello es la cantidad de alumnos que se inscriben en los cursos que imparte el barista en Caracas,  Valencia, Barquisimeto, Puerto Ordaz, Mérida, Táchira y Maracaibo.

Paparoni dictará en enero su curso y certificación SCAE de Barismo. El nivel básico será el día 11 y el intermedio los días 12 y 13 de enero. Para mayor información e inscripciones, los interesados pueden escribir a infopaparoni@gmail.com

 (*) Sobre Gustavo Paparoni. Barista venezolano, con más de 20 años en emprendimientos gastronómicos, instructor certificado por la Speciality Coffee Association of Europe (SCAE), en español Asociación Europea de Cafés Especiales. Es Embajador del café en Venezuela y socio de los establecimientos Café Provenzal en Caracas. Su Twitter e Instagram es @GustavoPaparoni.www.gustavopaparoni.com