Los Atletas que ganan millones después de abandonar el juego

La carrera de un atleta profesional suele ser relativamente breve. Se extiende por seis años en la Major League Baseball (MLB) en promedio y menos de cuatro años en la National Football League (NFL), ​​según la Asociación de Jugadores. Los atletas tienen una pequeña ventana para depositar todo lo que pueden, ya que el dinero suele secarse muy rápidamente después de la jubilación. Pero un selecto grupo de estrellas disfrutan de largas carreras con días de paga importantes ​​y continúan ganando millones después de abandonar el juego.

En días pasados escribí sobre Arnold Palmer quien murió en septiembre a la edad de 87 años. La leyenda del golf ganó $ 3,6 millones en premios en 52 años en el PGA Tour y Senior Tour. Su último triunfo en el PGA fue el Clásico Bob Hope en el año 1973, pero el nativo de Latrobe, Pennsylvania, ganó más de 40 millones de dólares anuales en los años anteriores a su muerte gracias a una serie de acuerdos de aprobación y licencia, así como a 500 tiendas en Asia. Vestuario y calzado Arnold Palmer. La línea de bebidas de Palmer con AriZona Beverage Co. generó $ 200 millones anuales en ingresos para la compañía el año pasado y millones para la cuenta bancaria de Palmer.

Arnold Palmer estuvo seis décadas siendo el centro de atención, que ayudaron a Palmer a ganar $ 1.35 mil millones acumulados (en 2016) desde que se convirtió en profesional en 1954. Siendo la tercera más grande cantidad de dólares para un atleta.

Palmer revolucionó la idea de un atleta como endosante del producto a través de su sociedad con IMG  del fundador Mark McCormack. El trabajo de marketing de Palmer y McCormack en los años sesenta y setenta sentó las bases para la mayoría de atletas de su época.

Pero en el caso de  Michael Jordan y su agente, David Falk, llevaron el marketing deportivo a otro nivel y con la ayuda de Nike,  Jordan hizo el atleta mejor pagado de todos los tiempos, con ganancias de $ 1.7 mil millones (en 2016 dólares) desde que salió de Carolina del Norte para la NBA en 1984.

Michael Jordan es ampliamente considerado el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, pero su salario en el campo rara vez coincide con un jugador de su época. Sólo dos temporadas ganó más de $ 4 millones con los Chicago Bulls (ambos años fueron $ 30 millones),  su salario acumulado durante 15 temporadas con los Bulls y Washington Wizards fue de 93 millones de dólares.

Ahora bien, fuera de la cancha Jordan subió a alturas sin precedentes con acuerdos de aprobación con Nike, Gatorade, McDonald's, Coca-Cola, Wheaties, Hanes y más de una docena de otras marcas. Su año de ganancias máximas como jugador fue 1997 con $ 78 millones en salario y endosos ($ 117 millones en dólares de hoy si aplicamos una actualización).

Jordan se retiró definitivamente de la NBA hace 13 años, pero sus ganancias nunca han sido mayores. Nike le pagó más de 100 millones de dólares este año gracias al éxito fenomenal de la marca Jordan, propiedad de Nike, que domina con más del 50% del mercado de zapatos de baloncesto. La marca de Jordan generó $ 2,8 mil millones en ingresos para Nike en el año fiscal que finalizó en mayo, un 18% más año tras año.

Las proezas de las ganancias de Jordan seguirán siendo robustas. Nike quiere que la marca de Jordan alcance ingresos de 4.500 millones de dólares en 2020, con Michael Jordan recaudando regalías en todos los zapatos, pantalones cortos (shorts) y sudaderas vendidas por el gigante de la ropa deportiva.

Posteriormente y una vez catapultados a nivel de marcas Michael Jordany Arnold Palmer, surgio  Tiger Woods quien impulsó una oleada de interés en el golf mientras acumulaba récords en todo el mundo. Woods fue el atleta mejor pagado del mundo por 11 años consecutivos siendo su mejor año  el 2008 con ingresos por encima de los $ 115 millones que gracias a los lucrativos endosos en alianza con Accenture, Buick, Gatorade , Gillette, Nike y más.

Las ganancias de Woods están a más de un 50% desde sus mejores épocas, pero él todavía ha recibido depósitos de  $ 45 millones entre patrocinadores, apariciones y gastos de diseño de empujando sus ganancias acumuladas de carrera a $ 1,65 mil millones. (a pesar de su escándalo sexual)

Completando los cinco primeros en el ranking es otro golfista como Jack Nicklaus: $ 1,15 mil millones) y la leyenda de carreras de F1 Michael Schumacher con $ 1 mil millones. Schumacher es uno de los siete no estadounidenses que se encuentra entre los 20 primeros a pesar del fatídico accidente.

La revista Forbes explica que las estimaciones de ganancias cubren salarios, bonificaciones, premios en efectivo, endosos y licencias, así como honorarios por venta de libros, diseño de campos de golf y apariciones hasta fines de mayo de 2016 (el límite para la lista más reciente de Celebrity 100 de Forbes). No incluimos los ingresos por inversiones ni deducimos los impuestos ni los honorarios de los agentes. Excluimos la venta de negocios como en el caso de Roger Staubach, que vendió su negocio de bienes raíces en 2008 por $ 640 millones, aunque Staubach sólo poseía el 12% de la empresa cuando fue vendida.

Hemos ajustado todas las cifras para la inflación a 2016 a dólares. Ajustar para la inflación golpeó las ganancias de Palmer de $ 875 millones a $ 1.35 mil millones. El boxeador Mike Tyson recibió un alza de 58% a 685 millones de dólares. Tiger Woods tendría  una fuente de ingresos con $ 1,4 mil millones si ignoramos la inflación, superando por poco a Michael Jordan en $ 1,35 mil millones.

Los 20 atletas mejor pagados de todos los tiempos se encuentran dispersos entre los que juegan golf, baloncesto, boxeo, fútbol, Formula 1, tenis y béisbol. Cabe destacar que hay múltiples caminos hacia el camino de la riqueza. A-Rod ganó el 93% de sus ingresos en sueldos y bonificaciones, mientras que Tiger Woods puede agradecer a los patrocinadores por más del 90% de su carrera.

Lionel Messi es el jugador más joven de ese ranking. La estrella de Barcelona, ​​de 29 años, ocupa el puesto número 17 con 520 millones de dólares (en 2016 dólares). Otros jóvenes incluyen un par de jovenes de 31 años como LeBron James ($ 640 millones) y Cristiano Ronaldo ($ 620 millones). Estos tres íconos globales se acercan rápidamente a la marca de $ 1 mil millones en ganancias de carrera, ya que se clasificaron como los tres atletas mejor pagados en el mundo este año liderado por Ronaldo en 88 millones de dólares.

 

-Jesus Vásquez-