La Ruta del Cartón ha ‘levantado’ este año 160 toneladas de desechos

Por: Rubén Valera   

El Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) ha recolectado más de 160 toneladas de material desechable en Maracaibo en los primeros 7 meses de 2015, a través de la ‘Ruta del Cartón’, creada en octubre del año anterior y que cubre distintos sectores y puntos comerciales de la capital zuliana.

El presidente de esta paramunicipal, Melvin Velásquez, afirmó que esta ruta atiende centros comerciales, restaurantes, supermercados, licorerías, hoteles y panaderías, respaldados en el uso de camiones 350.

“Maracaibo genera todos los días 8 toneladas de cartón y apenas se recolecta una, de allí la necesidad de ampliar aún más la operatividad de este recorrido. Hemos sostenido conversaciones con algunos comerciantes de la localidad que están dispuestos s sumarse al beneficio que ofrece esta modalidad”, destacó.

Melvin Velásquez subrayó que la conformación de la ‘Ruta del Cartón’ ha permitido además la utilización  de las unidades compactadoras y camiones de volteo en la recolección y frecuencia diaria de los desechos sólidos, que el Imau efectúa en las 18 parroquias del municipio.

“El itinerario de la Ruta del Cartón se realiza 2 o 3 veces por semana y también abarca el casco central de Maracaibo, donde se produce una elevada cantidad de cartón y material desechable, por la ubicación en la zona de centros comerciales y la presencia de la economía informal”, añadió.

El funcionario municipal destacó que el cartón recolectado es llevado finalmente hasta las instalaciones de la empresa ‘Cartones de Venezuela’, ubicadas en el sector Los Robles, en los límites de los municipios Maracaibo y San Francisco, para su reciclaje.