La Inestabilidad Política en el Deporte por Jesus Vasquez

Hoy, después de 2 semanas sin publicar ningún tipo de columna referente a Mercadeo Deportivo, regreso con la intención de hacer una reflexión que bien es necesaria en estos momentos importantes que vive Venezuela, y pienso que es necesario hacer un símil muy grotesco, pero lamentablemente es la realidad.

Ucrania en el año 2014, estuvo a punto de entrar en una guerra civil y las noticias reportaban que el saldo de muertos iba en constante ascenso, en esa oportunidad la esquiadora Bogdana Matsotska y su padre y entrenador, Oleg Matsotski, decidieron entonces dejar los Juegos Olímpicos de Invierno, en la ciudad rusa de Sochi, para volver a Ucrania, en repudio a la represión del presidente Viktor Yanukovich a quienes pedían por su renuncia en la plaza Maidán.                          

El Comité Olímpico Internacional (COI), fiel a su tradición de mantener al deporte alejado de la política, echó mano a la Carta Olímpica. No podía retener a dos atletas contra su voluntad, pero sí rechazó el pedido del equipo ucraniano para llevar un brazalete negro en señal de luto. Se amparó en la regla 50 de ese reglamento, que prohíbe cualquier tipo de "manifestación o propaganda política, religiosa o racial en un lugar, sede o cualquier otro emplazamiento olímpico.”

En definitiva, en una Ucrania dividida desde hacía tres meses, cuarenta personas habían perdido la vida en distintos enfrentamientos. Dos días después, y en la anteúltima jornada de los Juegos Olímpicos de Invierno, el Parlamento ucraniano destituyó a Yanukovich y un gobierno interino, de tendencia pro-occidental, se hizo cargo del país.

En este contexto, para muchos deportistas, la crisis se transformó en un problema de identidad y financiero ante el cual no se quedaron callados. Lejos de las intenciones del COI, la política volvió a entrar en el juego.

A eso voy, es completamente denigrante como la inestabilidad política provocada por la falta de transparencia por parte del Gobierno Venezolano y la pugna continuada de querer arreglar un asunto por otras vías distintas a la electoral de manera inmediata y sin excusas de ningún tipo, pueda causar que muchas de las Ligas deportivas de Venezuela se encuentren en decadencia, tal es el caso de la Liga de Baloncesto la cual me imagino debe estar pasando por una de las peores desde el punto de vista económico, tal como sucedió con la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, y el futbol ni hablar, eso quiere decir que la inestabilidad política y la ya conocida económica afecta el mercadeo deportivo, los clubs deportivos, las Ligas Profesionales y en definitiva el deporte.

En este sentido, el pronunciamiento activo de los deportistas (amateur y profesionales) es importante,  es el momento de establecer un criterio, al fin y al cabo son los principales dolientes, porque el deporte es su herramienta de trabajo.

Aunque el deporte no es del todo una actividad política, esta situación influye en todos los deportistas. Las condiciones para prepararse para un torneo no son las ideales ni a las que están acostumbrados.

Vuelvo al caso de Ucrania, en esa oportunidad la inestabilidad política (aunada a la económica) fue tan funesta que el COI tuvo que donar una suma de 300.000 dólares al Comité Olímpico Nacional de Ucrania para que participe en competiciones internacionales y mantenga sus sedes de entrenamiento. Nosotros en Venezuela queremos llegar a esto?? Habrá algunos que son enfermos de la corrupción que quisieran llegar a esto, (Ojala no se pongan creativos).

Siguiendo con otro ejemplo de Ucrania, en esa oportunidad Wladimir Klitschko, de 37 años,  el cual está aún más involucrado en la política. Su hermano, Vitali, ex campeón de boxeo, fue una de las figuras más populares de las manifestaciones contra Yanukovich y en mayo último fue electo alcalde de Kiev. Mientras el hermano mayor hacía campaña, el actual campeón mundial del peso pesado consiguió para los manifestantes de la plaza Maidán "apoyos influyentes", entre los que mencionó a Bill Clinton, George Clooney y Arnold Schwarzenegger.

La inestabilidad política si afecta al deporte, su espectáculo, su calidad, sus aristas económicas y finalmente al deportista, Un ejemplo fueron los recientes Juegos Olímpicos en Brasil, en la cual el Poder Ejecutivo de ese país afirmo que “la inestabilidad política no afectaría los mismos..”, pero realmente pienso que siempre deja huellas indeseables a futuro.

En definitiva, quisiera dejar esta diferenciación oportuna extraída de Vespito.net “Manuel Vázquez Montalbán” “Cabe diferenciar una serie de posiciones ante el deporte que se corresponderían a equivalentes actitudes políticas. La derecha se muestra propicia al desarrollo deportivo por una serie de motivaciones: raciales (mejorar la raza), integradoras (crea en el ciudadano espíritu de participación en el "éxito" como categoría), evasivas (canaliza la agresividad social por el vehículo activo de la práctica o por el vehículo pasivo de la contemplación interesada del espectáculo deportivo). La izquierda critica el deporte por todo lo que lo elogia la derecha; en definitiva, por su conversión en instrumento del poder represor o integrador para la integración y paralización de las masas…”

Decidan Ustedes quien tiene mejor visión del deporte…  La Derecha o La izquierda..