Juan Andrés Mejía: “AN debe sesionar en alguna de nuestras universidades”

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, del día jueves 5 de mayo, se realizó la lectura del Informe de la Comisión Especial para el tema Universitario, el cual trata como punto principal la crisis universitaria. Dicha crisis se presenta como consecuencia del déficit presupuestario que se viene alertando desde el año 2007 por los mismos estudiantes.

El diputado por el Estado Miranda, Juan Andrés Mejía, en su intervención durante la plenaria aseguró que este año el Gobierno asignó a las universidades nacionales 1/3 del presupuesto que se gastaron las instituciones en 2015. Asimismo, mencionó que la Universidad Central de Venezuela (UCV) debe destinar de su presupuesto 80% al pago de nómina de profesores, trabajadores, pero sobre todo a los jubilados y tan solo 20% es lo que invierte en investigación, extensión, mantenimiento de la infraestructura, desarrollo estudiantil y demás gastos que tiene una universidad de tal envergadura.

De la misma forma, indicó: “Nuestros ingenieros están manejando taxis por no tener oportunidades de empleo, mientras que al país lo construyen los rusos y los chinos”. Precisó que se debe trabajar para que todos los venezolanos tengan acceso a una educación superior de calidad y así frenar la inequidad existente entre los jóvenes que no pueden ingresar a las universidades. Mejía señaló que esa situación es producto de las deficiencias que existen en el sistema de educación media y diversificada pública.

El parlamentario le exigió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que liberara a los 25 estudiantes que se encuentran injustamente presos y cesar los más de 3.000 procedimientos abiertos contra universitarios. Por último, para finalizar su intervención solicitó a la directiva de la Asamblea Nacional y a sus colegas diputados, que sesionarán en alguna de nuestras casas de estudios, lo antes posible, en apoyo y en defensa de la universidad venezolana, que ha sido un bastión de lucha contra los abusos “de quienes nos han gobernado por los últimos 17 años”, aseguró.