Iglesia Santa Clara de Asís es parada obligatoria en Choroní

Uno de los santuarios religiosos más importante de la población de Choroní, la iglesia Santa Clara de Asís, constituye una parada obligatoria durante una visita a esta población de la Costa de Aragua.

Dada su belleza arquitectónica y ambiente dotado de paz, este templo recién rehabilitado por el Gobierno Bolivariano de Aragua para disfrute de propios y foráneos, es lugar idóneo para la oración y el encuentro con Dios.

La edificación fue reparada de forma integral tras el esfuerzo conjunto de la Gobernación de Aragua y la Alcaldía de Girardot, entes que gestionaron el proyecto de recuperación a través del Ministerio de Turismo.

Así lo informó el padre José Ramón González, párroco de Choroní, quien detalló que además de ser beneficiado el templo, también se efectuó la rehabilitación de la Casa Parroquial, permitiendo que la estructura pudiese albergar con mayor comodidad a los feligreses.

Esto, ha incrementado el tráfico de temporadistas hacia esta iglesia, cuya construcción data del año 1622, que además es un gran atractivo histórico para los turistas por poseer la pila bautismal donde la Madre María de San José, primera beata de Venezuela, recibió el sacramento del bautismo.

Los trabajos de reparación del templo iniciaron el 1º de septiembre del año 2014 y consistieron principalmente en la impermeabilización de los techos, cambio de rejas, pintura en general, remodelación de los vitrales, colocación de lámparas nuevas, cambio de ventiladores, colocación de rejas, entre otros.

El proyecto fue culminado a principios del mes de diciembre del año 2014, con la intención de que luciese impecable para las temporadas de gran afluencia de viajeros a esta zona turística, durante este 2015.

Cabe destacar que durante los trabajos se quitaron varias capas de pintura en el espacio donde se encuentra la pila bautismal, lo que permitió recuperar en su totalidad un mural artístico, de larga data,coloreado a mano yque escenifica el bautismo.

En la Semana Santa 2015 este recinto recibió un gran número de visitantes durante la celebración de las misas solemnes, según indicó el párroco, quien además agregó que todos celebraron la recuperación del espacio.

La Gobernación de Aragua también contribuyó con donativos para el equipamiento y funcionamiento de la Iglesia Santa Clara de Asís, los mismos fueron entregados por la Secretaria de Gobierno, Caryl Bertho.

Santa Clara de Asís

En el año 1194, nace Santa Clara de Asís, de quien poco se conoce de su infancia y adolescencia. A los 18 años se consagró a Cristo haciéndose cortar los cabellos y vistiendo el sayo oscuro de la orden de San Francisco, quien se había convertido para ella desde 1208 en el "loco, cuyas palabras le parecían inflamadas y sus obras sobrehumanas".

Santa Clara vivió una vida de pobreza radical, renunciando a todo lo que tenía y prometiendo vivir sin poseer nada. Murió en San Damián, a las afueras de Asís, el 11 de Agosto de 1253. Fue canonizada solo dos años después por Alejandro IV.

En Choroní cada 12 de Agosto se hacen fiestas en su honor ya que es la Santa Patrona del pueblo.