Gran Valencia inscribe su nombre en la primera división de Venezuela

Por: Jon Idigoras.-     

Con 22 unidades en 10 encuentros, el Gran Valencia Fútbol Club logró sellar su mejor temporada en la Segunda División venezolana. Siete victorias, un empate y dos derrotas, una de ellas por decisión federativa, fue el récord conseguido por los industriales, obteniendo así cupo en la máxima categoría del balompié criollo para la próxima campaña.

La quinta posición obtenida en el Torneo Apertura y el segundo lugar del Clausura en el Grupo Central, le permitió a la escuadra dirigida por Bladimir Morales luchar por el ascenso posicionándose con el tercer mejor récord de la categoría. Sus rivales en el Hexagonal A serían Academia Puerto Cabello, Angostura F.C., Petroleros de Anzoátegui, ULA F.C. y Ureña S.C.

El camino de primera no iniciaría de la mejor forma, una derrota frente Angostura en Valencia pintaba un panorama difícil, sin embargo, la visita a la ULA en la segunda jornada encaminaría la andanza del Gran Valencia. Victoria por 1-3 y ya se pensaba en el siguiente reto.

Puerto Cabello sería el próximo destino de los azules, un partido especial tratándose de un derbi, el 0-1 conseguido afianzaba la confianza de la plantilla, para regresar al Polideportivo Misael Delgado y mantener la racha de buenos resultados frente a Petroleros.

Tras conseguir el objetivo en casa, la oncena se preparó para uno de los viajes más difíciles del calendario, la visita a Ureña. Un valioso empate fue rescatado en la frontera para cerrar la primera vuelta empatados en la cima del Hexagonal A. Los últimos cinco encuentros definirían quién conseguiría uno de los dos cupos de ascenso. Para los industriales el primer rival sería ULA, en casa, la sólida presentación que culminó con victoria por 5-1 presagiaba un futuro brillante.

El panorama se oscurece

El calendario se apretaba y el Gran Valencia era consciente de la importancia que conllevaban los dos encuentros seguidos en casa, el segundo sería ante el rival de estado, la Academia Puerto Cabello. El día del encuentro las dos instituciones dijeron presente en el “Gigante de la Bolívar” listos para disputar un encuentro crucial en sus aspiraciones.

Sin embargo, al acercarse a las puertas de acceso del estadio, se encontraron con la negativa propiciada por la institución encargada del manejo de las instalaciones. Pese a contar con todos los permisos, el encuentro no se disputaría.

Regresan las alegrías

La semana siguiente se dio a conocer la decisión de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), en la que otorgaba los tres puntos al equipo porteño, pese a esto, los ánimos no caían en la plantilla, dado que los resultados se habían dado para que los azules mantuvieran el liderato. Preparados para colocarse en una posición privilegiada en la tabla, el equipo partió a Puerto La Cruz, donde enfrentaría a su más cercano perseguidor. Las tres unidades regresaron a Valencia permitiendo a todo el club soñar con conseguir el ascenso en casa frente a Ureña.

Tarde histórica

El 6 de diciembre se convirtió en una fecha emblemática en la historia del Gran Valencia Fútbol Club. Una sólida victoria frente a Ureña S.C., más un resultado favorable en el encuentro entre Academia Puerto Cabello y Petroleros de Anzoátegui, permitieron que el plantel celebrara, se había alcanzado el objetivo planteado a principio de la temporada, los industriales eran de Primera.

Cierre perfecto 

Con el ascenso asegurado, quedaba una última batalla antes de la final frente a Estudiantes de Caracas, la delegación azul, encabezada por el director técnico Bladimir Morales, partió rumbo a Puerto Ordaz, donde cerraría su participación en el Hexagonal frente a Angostura F.C., conquistando su cuarta victoria consecutiva.

Balance más que positivo

En 10 encuentros disputados en el Hexagonal Final A, el Gran Valencia logró sumar siete victorias, un empate y dos derrotas, anotando 18 dianas y recibiendo tan solo nueve. Para alzarse con el mejor récord de toda la etapa y pelear por el campeonato de la Segunda División a partir de este domingo ante Estudiantes de Caracas en la categoría de plata del fútbol nacional.