Gobierno de Carabobo advierte posible Ola de extorsiones en asignación de vehículos

Por instrucciones del gobernador Francisco Ameliach, el Órgano Consultivo de Transporte del estado Carabobo en pleno, ofreció este lunes una rueda de prensa para evitar que se desate una ola de extorsiones en el estado, con relación a la adjudicación de vehículos de la Misión Transporte, producto de las declaraciones emitidas por un señor llamado Pedro Rodríguez y publicadas en un medio de comunicación regional.

Héctor Breña, integrante del Órgano Consultivo de Transporte del estado Carabobo en representación del mandatario regional, explicó que “estamos sumamente preocupados por el titular del diario Notitarde, publicado el 14 de junio del presente año, sobre unas declaraciones en las que se dice que el Ministerio del Transporte asignó 32 microbuses y mil 800 taxis para Carabobo, las cuales fueron dadas por un organismo denominado Coordinadora Nacional de Transporte, presidido por Pedro  Rodríguez”.

Breña, quien fue designado por el jefe del Gobierno Bolivariano de Carabobo como enlace ante el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), para llevar adelanta la Misión Transporte en la entidad, lamentó que se haya presentado dicha situación y exhortó a la colectividad en general a que no crea en los ofrecimientos de embaucadores.

“Nos vemos en la necesidad de hacer este alerta, por instrucciones del gobernador Francisco Ameliach, cuya gestión ha sido estricta con el combate a la corrupción, para evitar a toda costa que personas humildes y honestas, sean víctimas de estafadores, que les quiten dinero aprovechándose de su buena fe, con la promesa de asignarles un vehículo. Así no se maneja este plan de sustitución de flotas de transporte urbano”, enfatizó.

Dio a conocer que “hoy (lunes) hemos recibido varias informaciones de personas a las que les están quitando 30, 40, 50 y hasta 60 mil bolívares, con la promesa de que les van a asignar estas unidades que ni siquiera han llegado al estado Carabobo”.

El también presidente del sistema TransCarabobo y coordinador de la Misión Transporte en la entidad subrayó: “Desmentimos las declaraciones irresponsables de este señor (Pedro Rodríguez), las cifras que dio no son, la información es irreal, no tienen ninguna validez y tampoco están avaladas por el Órgano Consultivo de Transporte del estado Carabobo”.

Solo Sociedad de Garantías Recíprocas autorizada

Asimismo, Héctor Breña aclaró que no existe ninguna mujer funcionaria del Gobierno de Carabobo que esté haciendo cobros sobre este procedimiento, el cual aún no ha comenzando.  

“En ninguna parte del territorio de Carabobo se reciben carpetas ni se admiten gestiones para este plan de sustitución de vehículos, el único espacio para realizar esta actividad por aprobación del Órgano Consultivo de Transporte será la Sociedad de Garantías Recíprocas del estado Carabobo, ubicada en la planta baja de la Torre Empresarial, en la Avenida Cedeño de Valencia”.

Sobre el particular, detalló que “este es el espacio para hacer la recepción de este tipo de documentos, donde un personal seleccionado evaluará de acuerdo a los lineamientos establecidos por Fontur y el ministro de Transporte, desde el punto de vista técnico, la viabilidad de la asignación, para que tengan la opción de compra de un autobús, un microbús o un taxi”.

Agregó que, “allí también tenemos un equipo especializado para la evaluación financiera de dichos créditos. Deben tener claro que el que aprueba el crédito para la asignación de estos vehículos es la banca pública y será a través del Banco de Venezuela, su comité de riesgos evaluará las carpetas que a bien tengamos de recibir en esta institución perteneciente al Gobierno Bolivariano de Carabobo”.

Puntualizó que, “este programa está dirigido exclusivamente a los transportistas, con líneas debidamente constituidas y no a compañeros de partido, amigos, familiares y tampoco a la gente que de repente se quiere meter a “taxear”, esos son los lineamientos estrictos que evitarán que este plan de sustitución de flota fracase”.

Anunció que en la tarde de este lunes acudiría al Ministerio Público, “para solicitar la apertura de una investigación referente a este compañero y a otras denuncias que hemos recibido de organismos que se hacen llamar coordinadoras de transporte y que no forman parte de este Órgano Consultivo, para ponerle coto a esta situación”.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Transporte, José Betancourt, afirmó que, “el gobernador del estado, Francisco Ameliach, con su equipo, ha venido haciendo un trabajo extraordinario para el sector transporte, como es el caso de las proveedurías y otros beneficios, él ha venido ayudando, (…) es el gobernador del transporte que quiere apoyar”.

Por el Órgano Consultivo de Transporte del estado Carabobo también asistieron el director regional del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) en Carabobo, Gilberto Ceballos; el coordinador de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) en el estado y Rafael Rojas; presidente del Sindicato Único de Transporte de la entidad, Adolfo Alfonzo.

Asimismo, estuvieron presentes, el representante del Comité de Usuarios del Transporte Público del centro de Valencia, Víctor Veloz; el representante del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas en Carabobo, Argenis Mujica y el presidente de la Fuerza Bolivariana de Taxistas, Carlos Amore, entre otros.