GNB reprime a manifestantes en la Residencia Oficial en el Zulia

 La manifestación convocada por la Unidad Democrática en el Zulia que acudió hasta la Residencia Oficial del gobernador Francisco Arias Cárdenas fue reprimida por funcionarios del Cuerpo Bolivariano de Policías del estado Zulia (CBPEZ) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Con bombas lacrimógenas y perdigones, los funcionarios policiales dispersaron a los manifestantes que exigían la destitución de los “magistrados golpistas” y elecciones generales este mismo año.

El coordinador regional de Juventudes, Andrés Robayo, responsabilizó a Arias Cárdenas por la represión. “Acudimos pacíficamente a la Residencia Oficial a exigirle a Arias Cárdenas que le dé la cara al pueblo zuliano y fuimos recibidos por funcionarios policiales y militares que dispararon perdigones y lanzaron bombas lacrimógenas a los ciudadanos que solo portaban banderas y pancartas”, señaló.

Con  la consigna “Nos roban, nos matan y Arias Cárdenas no hace nada”, los ciudadanos marcharon pacíficamente desde la avenida Bella Vista con calle 72 hasta la Residencia Oficial mientras exigían la destitución de los “magistrados golpistas”, respeto al Parlamento y a la Constitución, apertura del canal humanitario, liberación de los presos políticos y elecciones generales.

Continúa represión en Caracas

El dirigente nacional de Voluntad Popular y concejal del municipio Chacao, Alfredo Jimeno, denunció la utilización nuevamente de gases prohibidos por la Constitución y tratados internacionales. “Esta es una manifestación pacífica. Nosotros estamos exigiendo 4 puntos: realización de elecciones generales, destitución de magistrados golpistas, apertura del canal humanitario y libertad para los presos políticos. Vamos a seguir en la calle hasta que se restituya el orden constitucional.

En ese sentido, el concejal de Baruta, Luis Somaza, quien fue afectado por gases lacrimógenos, expresó que “es increíble la forma en la que nos reprimen, cuando aquí en nuestro país no hay agua, no hay comida y hay inseguridad”.

El diputado Ramón Flores afirmó que “continua la represión en Venezuela, nosotros lo que queremos es que se restituya el orden constitucional en Venezuela. Continuaremos en la calle manteniendo la protesta pacífica”.

Por su parte, Hasler Iglesias, expresó que los jóvenes continuaran la lucha de manera irreverente, pero pacífica. “Esto es una salvajada de la dictadura en contra de personas que queremos manifestar, ejerciendo nuestro derecho, exigiendo la destitución de los magistrados y lo que tenemos de respuesta es bombas y perdigones. Esto no nos va detener, los jóvenes seguimos en las calles en contra de la dictadura sin miedo y haciéndole frente a la salvajada de la Guardia Nacional”.

Freddy Guevara: no podemos ceder en la presión ni dejarnos distraer por promesas falsas de Nicolás Maduro

Más temprano, el coordinador nacional encargado de Voluntad Popular y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, calificó de “falsas” las declaraciones de Nicolás Maduro sobre la convocatoria a elecciones regionales. Consideró que es una demostración más que en Venezuela no hay separación de poderes públicos, por lo que la presión de calle debe continuar de manera pacífica e irreverente.

“Nicolás Maduro está mintiendo, él no quiere ningún tipo de elección, eso es falso. Tampoco nosotros podemos creer que porque él haya dado esa opinión ya está resuelto el asunto, tenemos que dejar clarísimo que él no es el convoca las elecciones en Venezuela. Esto es una muestra más de aquí no hay independencia de poderes, así como él ordenó al Tribunal Supremo de Justicia tratar de modificar la mamarrachada que hicieron con las sentencias golpistas, refleja lo que nosotros estamos luchando, estamos en dictadura, no hay independencia de poderes y necesitamos un cambio de gobierno”.  

Guevara insistió que son 4 los puntos a exigir: elecciones generales apertura del canal humanitario, destitución de los “magistrados golpistas” y libertad para los presos políticos. “Las regionales obviamente que son una conquista del pueblo venezolano, pero eso no puede impedir que nosotros sigamos la presión hasta lograr los planteamientos que hemos dado: elecciones generales, que incluyen las regionales, municipales y presidenciales; apertura del canal humanitario para todos los venezolanos, salida de todos los magistrados golpistas y liberación de todos los presos políticos. En definitiva, no podemos ceder en la presión ni dejarnos distraer por ninguna promesa de Maduro, que simplemente es pura palabrería”.

El diputado se solidarizó con el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, a quien se le pretende montar una investigación por denunciar el uso de armas prohibidas por la Constitución para reprimir manifestaciones. “Nuestra solidaridad total a David Smolansky, obviamente lo quieren investigar porque es un alcalde que va de frente en contra de la dictadura y frenteando a favor de los derechos de los venezolanos. No es ningún delito, él lo que hizo fue advertir el uso de gases tóxicos en Venezuela. No solo lo hizo David, sino también Amnistía Internacional, ¿va mandar a intervenir Amnistía por exigir una explicación de este gas rojo que están usando? Nosotros nos mantenemos firmes, la presión popular debe continuar y enfrentar a la dictadura en todo los terrenos que pongan menos el de la violencia”.