Freddy Guevara: desde la calle debemos presionar al régimen

Voluntad Popular anunció la ruta  para el cambio que permita hacer cumplir la declaratoria del abandono del cargo de Nicolás Maduro decretado por la Asamblea Nacional. El coordinador nacional de la tolda naranja y primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, explicó que para poder cumplir este objetivo debe existir el compromiso desde la Unidad para ejercer su rol como oposición, pedir apoyo de la comunidad internacional y tener el respaldo de los venezolanos mediante la calle y el voto.

“Desde la Unidad debemos asumir que debemos avanzar sin recules hasta lograr unas elecciones presidenciales; todos desde la MUD y la oposición debemos asumir esta postura y trabajar para que se cumpla. Lo segundo que debemos tener presente para lograrlo es el apoyo de la comunidad internacional, debemos informar a todo el mundo de la situación que ocurre en Venezuela. Por último, la dirigencia política de la Unidad solo obtendrá los resultados deseados si es acompañado por todo el pueblo. Así como lo dijo nuestro hermano Leopoldo López el año pasado, esto tiene que ser un gran movimiento nacional para levantar la conciencia del pueblo, porque si el gobierno no reconoce al pueblo este no puede reconocer al gobierno”.

Guevara señaló que para poder lograr estos tres puntos, desde la Asamblea Nacional y la Mesa de la Unidad se debe realizar una consulta popular y una movilización masiva para ejercer presión al régimen. “Desde la Asamblea Nacional debemos promover una consulta popular para que el pueblo respalde la acción tomada el día de ayer desde el Parlamento. Lo que busca este paso es revestir de respaldo popular y determine el poder originario si Maduro no debe seguir en el cargo o si el abandono del cargo es solo cuando se va del país. Solo la calle le devolverá al pueblo la libertad, el pueblo debe movilizarse para poner en tres y dos al régimen. Por eso convocaremos al pueblo a una gran movilización el 23 de enero para comprometernos con avanzar hasta llegar al resultado”.

El dirigente progresista aseguró que la responsabilidad de la dirigencia política es movilizar al pueblo de manera pacífica y organizada para concretar el cambio. “La labor fundamental es movilizar al pueblo para crear una situación de calle, democrática y pacífica para que el régimen sepa que no se puede mantener en el poder más tiempo”.

Finalmente, insistió en la importancia de realizar los más pronto posible unas elecciones presidenciales, ya que Nicolás Maduro no es presidente de Venezuela. “El país requiere nuevas elecciones tal como lo establece el artículo 233. El planteamiento central es hacer cumplir la Constitución mediante la presión del pueblo. A partir de hoy, Nicolás Maduro ya no es el Presidente. Lo siguiente que debería pasar como en un país normal es la realización automática de elecciones generales”.