Felinos en cautiverio se mueren de hambre en Venezuela

Por: Ivana Castro y Sergio Vera     

Debido a la lamentable situación que Venezuela enfrenta hoy en día, se ha hecho cada vez más difícil para las personas y aún más para animales poder subsistir. Existe una gran falta de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad, conjunto con una enorme inflación y devaluación del Bolívar que hace casi imposible acceder a los mismos a precio fuera del mercado.

En el video, se puede observar la existencia de animales felinos en cautiverio, en condiciones no acorde con su naturaleza salvaje. Reprimidos de su instinto de cazar, acechar, trepar y correr. Esta situación ocurre actualmente en Barinas, Venezuela, específicamente en el Jardín Botánico de la UNELLEZ, el cual solía ser un Zoológico hace varios años atrás. Se trata de tres jaguares, tres cunaguaros y dos pumas, encerrados en pequeñas jaulas de cemento, sin higiene alguna, sin guardar el mínimo de condiciones aptas para preservar su salud.

Sumado a lo anterior, su alimentación no es adecuada, ni suficiente, ya que son alimentados cada dos a tres días con residuos de pollo en descomposición, por lo que se encuentran decaídos, débiles y con síntomas de desnutrición. 

Esta situación les ocasiona trastornos como estrés, depresión, inapetencia, claustrofobia, decaimiento e irritabilidad, producto de la pérdida de libertad y de haberlos separado de su hábitat natural, así como también la falta de actividad salvaje y de motivación para obtener el alimento por sus propios medios.
Estos hermosos felinos están expuestos a sufrir múltiples enfermedades, en adición al hecho de que viven de una forma triste y lamentable, ya que se encuentran reprimidos en pequeñas jaulas y en encierros de cemento; sin árboles y sin poder disfrutar de su entorno natural. Aun cuando el lugar de cautiverio debería medir 25 m² para un único ejemplar, con árboles naturales y postes para poder trepar y ejercitarse. Igualmente, deben recibir una alimentación que pueda sustentar sus necesidades nutricionales, con una dieta similar a la que consumen en estado silvestre y por supuesto, con proteína apta para el consumo de los mismos, evitando así enfermedades.

Actualmente en el Jardín Botánico de la UNELLEZ:

• 3 Jaguares
• 3 Cunaguaros
• 2 Pumas
• 1 Cochina Vietnamita † Murió el 08/06/2017. 
• 1 Guacamaya
• 1 Perro
(Cada uno de estos animales recibirá ayuda con el dinero recaudado en esta campaña.)

Su donación beneficiará a estos inocentes animales que se encuentran encerrados sin causa justa y sin el cuidado correcto y las condiciones adecuadas.
Cada semana se transformará la cantidad recaudada de dólares a bolívares para cubrir los siguientes gastos:
• Comida
• Gastos Veterinarios
• Agua limpia
• Otros suministros

Un simple dólar podría ayudar mucho a estos pequeños animalitos. Con dedicación, esfuerzo y el alma puesta en ellos, lograremos librarlos del encierro en que se encuentran estos admirables ejemplares que la naturaleza nos regala y que son objeto de malos tratos por la falta de conciencia y la situación que hoy en día atraviesa Venezuela.

Instagram @proanimalsvzl

Danos like en Facebook https://www.facebook.com/ProAnimalsVzl