Exhorta a Polimaracaibo atender seguridad de los cementerios

El director de Servicios Públicos de la Alcaldía de Maracaibo, Rino Montiel, atendió la denuncia hecha por algunos ciudadanos que protestaron a las afueras del cementerio Corazón de Jesús, en rechazo a la profanación de tumbas en el camposanto.

“Estamos presentes para recordarles a los ciudadanos que en la Alcaldía trabajamos arduamente en el mantenimiento de las instalaciones, sobre todo ante la cercanía del Día de las Madres, pero aclaramos que la seguridad del cementerio es responsabilidad exclusiva de Polimaracaibo, institución que fue intervenida por el gobierno nacional hace más de dos años”, indicó.

Detalló que en las últimas semanas, ante la ausencia de los cuerpos de seguridad, han incrementado los actos delictivos, principalmente en el Corazón de Jesús, “tenemos osarios profanados, piezas de mármol robadas, barandas metálicas de los panteones destruidas”, detalló.

Montiel informó que la última vez que fue visto un policía en las instalaciones del cementerio fue hace quince días. “Ese día nos reunimos con los funcionarios de Polimaracaibo y la Policía regional, nos dijeron que le diéramos los almuerzos y nosotros aceptamos colaborar para que se mantuviera la presencia policial pero sólo fueron un día y ya”, cuestionó.

Según los estudios técnicos realizados por los funcionarios de la Alcaldía de Maracaibo, para ciudad el cementerio Corazón de Jesús se requieren por lo menos 20 policías y 3 motorizados, “porque son 49 hectáreas las que tiene ese camposanto”, precisó.

El director de Servicios Públicos insiste en que los aspectos asociados a la seguridad son responsabilidad de la Policía, por lo que en reiteradas oportunidades han enviado comunicaciones a la directiva que el ministerio de Interior y Justicia asignó a la Policía Municipal, a fin de recordarles la importancia del resguardo de estos espacios públicos.

“A ninguna comunicación hemos recibido una respuesta positiva. Tenemos pruebas de las gestiones que hemos hecho para corregir la situación que se agudizó desde la intervención de Policía”, recalcó.